PREGUNTAS FRECUENTES

Para brindarte una atención más rápida y eficaz, hemos compilado una lista de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas. Si tu consulta no se encuentra en este listado o si necesitas información adicional, por favor escríbenos en el casillero que encontrarás al final de la página.

¿A qué hora salen los últimos trenes?

Los últimos trenes de la Línea 1, 2 y 5 salen desde cada terminal a las 23:05 horas. En Línea 4, el último tren desde Plaza Puente Alto sale a las 23:05 hrs. y el de Tobalaba sale a las 23:15 hrs.

Para saber a qué hora cierra tu estación haz clic aquí.

¿Puedo transportar mi bicicleta en los coches?

Solo podrán transportarse en los trenes de la red aquellas bicicletas plegables que cuenten con su funda protectora. Esto para proteger la integridad y comodidad de los otros pasajeros. A quienes viajen con este tipo de bicicletas se les recomienda utilizar los carros ubicados a los extremos, donde contarán con más espacio.

¿Cómo me conecto a Internet en Metro?

Metro, Claro y Nescafé se han unido para entregar a nuestros usuarios una experiencia única de conexión gratuita a internet. Para esto se han habilitado zonas WIFI en 22 estaciones de la red donde los pasajeros pueden conectarse de manera gratuita utilizando sus computadores personales, smartphones y tablets.

De esta manera, son 19 las comunas de la capital que se ven beneficiadas con este servicio exclusivo y que cumple parámetros sobre el estándar tanto en la calidad de la conexión como en la comodidad del mobiliario y entorno.

Las estaciones donde se encuentran las zonas WIFI Metro – Claro – Nescafé son:

  • Línea 1
  • Universidad de Chile (2 zonas)
  • Manquehue
  • Universidad de Santiago
  • Tobalaba

  • Línea 2
  • La Cisterna
  • San Miguel
  • Vespucio Norte

  • Línea 4
  • Quilín
  • Simón Bolivar
  • Plaza Egaña
  • Los Orientales
  • Las Mercedes

  • Línea 4A
  • Santa Rosa
  • San Ramón

  • Línea 5
  • Baquedano
  • Bellavista de La Florida
  • San Pablo
  • Quinta Normal
  • Carlos Valdovinos
  • Santiago Bueras
  • Pudahuel
  • Gruta de Lourdes

Para conectarte al servicio de WIFI gratuito debes seguir los siguientes pasos:

  • 1. Activar la recepción de señal WIFI en tu dispositivo.
  • 2. Seleccionar la señal llamada “WIFI Claro”.
  • 3. Ingresar tú número de RUT sin puntos ni guión.

Cada usuario tendrá 30 minutos para navegar por internet de manera gratuita, una vez finalizado este tiempo, el usuario será desconectado automáticamente. Para volver a conectarse, el usuario tendrá que esperar 5 minutos y repetir los pasos anteriores de conexión.

Existen 20 puntos de conexión disponibles por cada Zona WIFI, en el caso que todos estén utilizados, los usuarios tendrán que esperar la desconexión de algún usuario anterior, ya sea por agotar su tiempo o por abandono del lugar.

*El servicio NO está disponible, por el momento, para dispositivos BlackBerry.

¿Por qué Metro se llama Metro?

La palabra Metro se instauró a principios del siglo XX en Europa cuando se produce la división entre trenes regionales o de larga distancia y los trenes de las ciudades o metrópolis. París es la ciudad donde se inicia la derivación del nombre, y de ferrocarril metropolitano pasa a llamarse metro. En Chile, más específicamente en Santiago, en 1968 se oficializó el mandato del desarrollo de la Red de Metro a la Oficina de Construcción de Metro, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

¿Cuáles son los requisitos para tener un local comercial en Metro?

Metro de Santiago ha definido rubros y estándares para los locales comerciales que respondan a las necesidades comerciales y de servicios del entorno de la estación. Los locales, además, deben cumplir con las normas de diseño que Metro ha estipulado. Para mayor información, puedes comunicarte a negocios@metro.cl, con nuestro Departamento de Negocios donde, con el mayor agrado, responderán tus consultas específicas.

¿Cuál es el horario bajo, el horario valle y el horario punta?

El Horario Punta es de lunes a viernes de 07:00:00 a 08:59:59 y de 18:00:00 a 19:59:59 horas.

El Horario Valle es de lunes a viernes de 06:30:00 a 06:59:59, de 09:00:00 a 17:59:59 horas y de 20:00:00 a 20:44:59 horas.

Horario Bajo es de lunes a viernes de 06:00:00 a 06:29:59 y de 20:45:00  a 23:00:00.

Los días sábado, domingo y festivos se aplica la tarifa correspondiente al Horario Valle.

¿Cuál es el horario de uso del Metro?

La venta de boletos se efectúa de lunes a sábado de 6:00 a 23:00 horas, sábados de 6:30 a 23:00 horas, y los domingos y festivos de 8:00 a 22:30 horas.

¿Qué acción debo tomar en caso de sufrir algún accidente en las dependencias de Metro?

Metro de Santiago mantiene a favor de sus clientes un seguro que contempla el reembolso de gastos médicos producto de un accidente sufrido en cualquier lugar de público acceso a la Red de transportes de Metro, comprendiendo las instalaciones y espacios correspondientes a las estaciones, vías, trenes y terminales de combinación, considerando como límite los accesos de las estaciones y terminales de combinación.

En caso de accidente, comunícate con nuestras Oficinas de Atención al Cliente ó al Call Center 6006009292.

¿Por qué Metro no tiene ascensores ni accesos especiales para discapacitados en todas las estaciones?

En la década del 70, cuando se construyeron las primeras estaciones de Metro, no existían normativas que establecieran orientaciones u obligaciones para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida. En 1996, el Parlamento aprobó la ley que introdujo normas al respecto. Por lo mismo, las estaciones construidas desde esa fecha cuentan con equipamiento inclusivo.

Conscientes del déficit de de este tipo de infraestructura en Línea 1 y parte de Línea 2, el 2012 Metro de Santiago lanzó un plan de accesibilidad para el 100% de la red: se equiparán con 95 nuevos ascensores a 29 estaciones de Línea 1 y Línea 2. La primera de ellas fue Los Héroes donde se instalaron siete ascensores. Las 28 estaciones restantes serán entregadas progresivamente hasta el 2015.

En aquellas estaciones que no cuentan con infraestructura adecuada para el desplazamiento de personas con movilidad reducida se activa el Plan de Atención Especial a Clientes en Silla de Ruedas, que permite la atención preferencial de estos clientes previo aviso de su ingreso a la estación llamando al teléfono 800 540 800. Personal de estaciones coordina y facilita su tránsito seguro por la red de Metro. Este número de teléfono está publicado además en cada uno de los accesos a nuestras estaciones.

¿Por qué no hay asientos cerca de las boleterías?

Para que Metro funcione con rapidez y eficiencia es fundamental el espacio, especialmente en las horas punta. No hay asientos a nivel de las boleterías porque es importante que las personas no se aglomeren innecesariamentefavoreciendo de esta manera el tránsito fluido dentro de la estación.

¿Por qué no hay baños en las estaciones de Metro?

Porque los tramos y tiempos de viajes son cortos y el instalar baños públicos en las estaciones implica costos altísimos.

Si me traslado en silla de ruedas ¿debo pagar pasaje?

Si, las tarifas rebajadas aplican solo para estudiantes y adultos mayores. Sin embargo, para facilitar tu desplazamiento puedes solicitar a personal de estación que te ayuden a realizar la transacción de pago.

¿Cuál es la distancia entre las estaciones?

No es uniforme para todas. Las distancias tienen que ver, por ejemplo, con la demanda del sector.

¿Cuáles son las condiciones para efectuar exposiciones en dependencias de Metro?

Metro de Santiago ha dispuesto diversos espacios en sus estaciones con el fin de que los interesados puedan realizar exposiciones de temáticas culturales, de interés general y sin fines de lucro.

Si es autorizada, la exposición debe cumplir con las siguientes normativas:

  • Permitir el libre flujo de los pasajeros.
  • Contar con la presencia de un responsable, debidamente acreditado por Metro, disponible en todo momento para responder consultas de los pasajeros.
  • Si la actividad contempla actos de inauguración u otros, éstos deberán ser comunicados oportunamente a la empresa. No se aceptan exposiciones de contenido religioso, político, sexual, proselitista o aquellas que atenten contra la moral y las buenas costumbres. Tampoco se autorizará el uso de imágenes que puedan violentar el entorno cotidiano, tanto de pasajeros como estaciones.

¿Cuáles son los requisitos para poner un afiche en los paneles de Metro?

Si la gestión se realiza por correo electrónico, la pieza debe enviarse en formato jpg. Metro de Santiago evaluará la petición y accederá a ella si se ajusta a los requisitos previos, siendo indispensable que la actividad sea sin costo para las personas y también a la disponibilidad de espacios en las estaciones de la red. El formato máximo de los afiches debe ser de 55 por 38,5 centímetros (un cuarto Mercurio) y con calidad gráfica impecable, tanto en el diseño como en la impresión.

¿Por qué no se puede transportar animales?

Los animales domésticos pequeños que porten los pasajeros podrán ser admitidos solo cuando sean transportados en canastos convenientemente cerrados, sacos especialmente acondicionados con una apertura de aireación o en cajas suficientemente envueltas, que impidan ensuciar o incomodar a los pasajeros, y cuyo cuidado no constituya una molestia o peligro. La dimensión de estos canastos, sacos o cajas no podrán ser mayor de 60 centímetros.

¿Por qué el tren de Metro a veces se queda detenido dentro del túnel?

Los reducidos intervalos con que circulan los trenes en las horas de mayor demanda motivan, eventualmente, acciones del sistema de seguridad encargado de controlar el tráfico de los trenes, ya sea disminuyendo su velocidad o deteniéndose algunos a fin de mantener los intervalos y las distancias mínimas de seguridad que deben existir siempre entre ellos.

¿Cómo Metro de Santiago realiza su selección de personal?

Metro de Santiago es una empresa con una dotación reducida y que se ayuda de servicios de outsourcing en materias como seguridad, aseo, realización de faenas, etc. Siendo coherente con su política de transparencia, llama a concurso público cuando requiere personal. Este es debidamente anunciado en algún medio escrito. En el caso de la contratación de puestos gerenciales se utilizan empresas de headhunter.

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