Home » Guia Viajero

CALCULADORA AMBIENTAL

¿Conoces las ventajas que tiene para nuestro medio ambiente el uso de Metro de Santiago?

En términos simples, el optar por usar Metro sobre otros medios de transporte disminuye la contaminación atmosférica en Santiago, lo que redunda en mejor calidad del aire, mejorar la visibilidad y disminuir el número de habitantes con enfermedades respiratorias. Además, ayuda a disminuir el cambio climático, evitando generar más daño a nuestro planeta.

Hoy puedes calcular estos beneficios de manera concreta, conociendo el impacto que genera un viaje habitual entre dos estaciones de Metro.

En la tabla puedes ver la emisión de material particulado y gases de efecto invernadero para los distintos medios de transporte y el tamaño de un bosque que se requeriría plantar para anular las emisiones producidas. Además se muestra el costo anual que requieres al utilizar en tu viaje distintos modos de transporte.

CONSULTA POR KILÓMETROS

Ingrese una cantidad de kilometros para calcular su ahorro

Si quieres saber los kilómetros de tu recorrido haz click aquí

CONSULTA POR RUTA

Selecciona tu origen y destino


RESULTADO DE CONSUMO ENERGÉTICO

Parámetro
Medio de Transporte
GEI
(Kg CO2eq/año)
Equivale a...
(m2 de bosque)
PM10
(grs/año)
Equivale a...
(m2 de bosque)
Particular Catalítico        
Particular Sin Catalítico        
Particular Diesel        
Moto 2 Tiempos        
Moto 4 Tiempos        
Taxi        
Taxi Colectivo        
Transantiago        
Metro        
Bicicleta        

GLOSARIO

Gases Efecto Invernadero (GEI):

Los gases de efecto invernadero (GEI) son aquellos cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero, denominado así por ser similar al efecto de los invernaderos, los que dejan pasar la energía solar, pero evitan que se disipe hacia el exterior aumentando la temperatura de la Tierra.
Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, pero su concentración se ve modificada por la actividad humana.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).

Material Particulado Respirable (PM-10):

El material particulado (o partículas totales en suspensión, PTS) corresponde a las partículas que se encuentran en suspensión en el aire. Este parámetro incluye las partículas generadas como subproducto de actividades humanas (combustión, procesos industriales, etc.) y las partículas generadas por la naturaleza (polen, polvo, etc.).

El material particulado respirable (PM-10) corresponde a las partículas que tienen un tamaño menor a 0,01 mm y se denomina respirable porque corresponde a la fracción que puede ingresar a los pulmones a través de la respiración. Por esto, estas partículas presentan un mayor riesgo para la población que las partículas totales en suspensión (PTS).

cargando...