Iniciamos obras previas de Línea 3 en Independencia

Miércoles 26 de Septiembre 2012

 El presidente del tren subterráneo, Fernando Cañas, y el alcalde Antonio Garrido desta-caron la envergadura del proyecto y los beneficios que la expansión de la red tendrá para los habitantes de la comuna.

Santiago, 26 de septiembre.- El presidente de Metro, Fernando Cañas, y el alcalde de Independencia, Antonio Garrido, dieron inicio esta mañana a los trabajos previos de la Línea 3 en la comuna, obras que darán forma a la estaciones Plaza Chacabuco y Hospitales, en el marco del proyecto más relevantes en la historia de la empresa y uno de los mayores hitos de infraestructura a nivel nacional.

Las autoridades realizaron una “primera palada” simbólica y relevaron la importancia del nuevo traza-do, no sólo para los habitantes de la comuna, sino que además para todos los santiaguinos, ya que facilitará los traslados a importantes centros hospitalarios de la capital.

En ese sentido, el alcalde Garrido destacó que “este proyecto es una de las obras más importantes para la comuna en toda su historia. Se beneficiarán cientos de miles de personas por lo que seremos una comuna ejemplo, habrá mejor conectividad con los hospitales, con las universidades y los cole-gios. Además la gente ganará tiempo en sus trayectos lo que generará mejor calidad de vida y más vida familiar. Gracias a Dios por permitirnos crecer día a día”.

Al igual que la Línea 6, que se construirá en paralelo, la Línea 3 se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo y la más alta tecnología. Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad y un sistema de conducción más eficiente.

La Línea 3, que entrará en operación durante 2018, tendrá un total de 22 kilómetros, reducirá los tiempos de viajes al centro de la capital y permitirá una mayor conectividad, colaborando a la descon-gestión del gran Santiago.

“Queremos ofrecer a los habitantes de Independencia, y a todos los santiaguinos, un sistema de transporte seguro, confiable y eficiente. Estas nuevas líneas nos comprometen más que nunca para unir y acercar cada vez más a los capitalinos, y nos motiva cada día más como empresa al servicio de la gente”, señaló Fernando Cañas.

La “primera palada”, que da inicio a la construcción física de la Línea 3, corresponde a la excavación de calicatas arqueológicas, fase previa a los trabajos de piques y galerías, las que permitirán iniciar los trabajos de túneles y estaciones. Este mismo tipo de obras ya fueron inauguradas la semana pasada en Conchalí.

En Línea 6, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio a las obras a mediados de este mes en la estación Estadio Nacional, las que también se han iniciado en Providencia y Pedro Aguirre Cerda.