Metro inicia licitación internacional de trenes y pilotaje automático para nuevas Líneas 3 y 6

Martes 11 de Diciembre 2012

Proceso considera la compra de equipamiento de primer nivel, ubicando a ambas entre las más modernas del mundo.

SANTIAGO, diciembre 11.- La adquisición de 185 nuevos coches con aire acondicionado y la implementación del sistema de pilotaje automático “CBTC”  (Comunication Based Train Control), el que cuenta con la tecnología más moderna del mundo y que permitirá una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos, son parte de la licitación de “material rodante y CBTC” de las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, cuyo llamado internacional a participar del proceso inicio este lunes la empresa estatal.

El proyecto de estas nuevas líneas, que es el más relevante en la historia de Metro y uno de los mayores hitos de infraestructura en ejecución a nivel nacional, beneficiará a 11 comunas de la capital -5 de ellas nuevas-,  integrando a más de un millón de potenciales usuarios a la red, a través de 28 futuras estaciones.

La  licitación considera la compra de parte del equipamiento que requerirán las Líneas 3 y 6, que incluye nuevos coches con aire acondicionado, que sean intercambiables entre ambas líneas, pilotaje automático, sistema de información a pasajeros, cámaras de vigilancia al interior de los trenes y mayor seguridad, entre otras innovaciones, que ubicarán a las dos líneas entre las más modernas del mundo.

Los trenes licitados deberán tener un ancho de 2,8 a 2,9 metros, tener cinco coches cada uno y ser de acero inoxidable o aluminio. Asimismo, deben considerar accesibilidad para personas con movilidad reducida, a través de una puerta frontal de evacuación que les permita salir autónomamente en caso de emergencia.

Asimismo, la licitación también considera la mantención por 20 años del material rodante y del sistema CBTC, así como el equipamiento de talleres para ambas líneas.   

En dicho contexto, las bases del proceso fueron confeccionadas por Metro de acuerdo a estándares internacionales, de modo de garantizar el nivel técnico del concurso.

Cabe señalar que, para asegurar la transparencia del proceso y fomentar la competitividad, Metro contempló diversas acciones durante las etapas previas, destacando la realización de un “road show” durante septiembre pasado, oportunidad en que se explicaron los principales aspectos técnicos y administrativos de la licitación a las empresas proveedoras de coches y del sistema CBTC a nivel mundial.

Junto con ello, la empresa también realizó innovaciones en las bases técnicas, efectuando especificaciones más funcionales y centradas en objetivos, a fin que una mayor cantidad de empresas proponentes pueda estar en condiciones de participar del proceso.

“Estamos impulsando un proceso transparente y competitivo que busca conseguir la mejor oferta para el desarrollo de este proyecto. Esta licitación cuenta además con un alto estándar que permite asegurar que nuestros usuarios puedan beneficiarse finalmente de las mejores opciones disponibles en el mercado”, indicó Roberto Bianchi, gerente General de Metro.

La etapa de adjudicación se llevará cabo en el segundo semestre de 2013 donde las empresas interesadas deberán superar distintas fases que combinan requerimientos técnicos y económicos, y que incluye una bonificación a variables sustentables a largo plazo, como eficiencia energética.

Los primeros trenes que se adquieran por medio de esta licitación comenzarán a llegar al país en 2015, para estar en funcionamiento en 2016, año de inauguración de la nueva Línea 6.

Las obras asociadas a las futuras líneas tendrá un costo cercano a los US$ 2.758 millones, permitiendo ampliar a 2,7 millones los viajes que diariamente se realizan a través de la red.

Cabe señalar que durante el segundo semestre de 2013 se realizará la adjudicación del sistema de vías y catenarias. El primer semestre de 2013, en tanto, se efectuará el llamado a concurso para puertas de andén y sistema eléctrico, mientras que durante el segundo semestre se llevará a cabo las licitaciones para la ventilación forzada de túneles y estaciones y escaleras mecánicas, entre otros soportes.

Datos coches a licitar

  Rangos de dimensiones tren:

Ancho entre 2,8 y 2,9 metros.
4 puertas por lado de 1,4 a 1,6 metros de ancho.
5 coches por tren
15 % de asientos.
Puerta frontal para evacuación
  Características del tren:

Acero inoxidable o aluminio.

Datos Líneas 3 y 6

  Especificaciones proyecto L3 y L6

37 nuevos kilómetros de red.
28 nuevas estaciones.
120 millones de viajes anuales
Inversión: US$2.758 millones.
Costo por kilómetro de línea en túnel igual al de los últimos 15 años, pero con un estándar de calidad muy superior.
11 comunas beneficiadas (de las cuales 5 son nuevas).
Más de un millón de habitantes potencialmente beneficiados.
 

Innovaciones proyecto Líneas 3 y 6

Instalación de puertas de andén para mayor seguridad de pasajeros.
Eliminación de la electrificación de las vías, incorporando el sistema de catenaria, en pos de una mayor seguridad de los pasajeros.
Trenes de alto estándar: aire acondicionado, cámaras de seguridad y un sistema de conducción más eficiente.
Nuevas líneas potenciarán el concepto de servicios. Nuevos locales comerciales que beneficiarán a los pasajeros.
El proyecto tiene el desafío de lograr una mayor conectividad con la ciudad: más estaciones de combinación entre líneas de Metro y mayor conectividad con trenes suburbanos.