Noticias NOTICIAS

A 50 metros bajo tierra: Cómo será la estación más profunda de Metro

12/4/2024 | 10:59

Imagen

A 50 METROS BAJO TIERRA: CÓMO SERÁ LA ESTACIÓN MÁS PROFUNDA DE METRO

Una de las estaciones de la futura Línea 7 tendrá nada más y nada menos que 50 metros de profundidad. Por este motivo, la futura estación ubicada en la comuna de Vitacura, en la intersección de Av. Américo Vespucio con Alonso de Córdova, no tendrá las escaleras mecánicas que hay en todas las estaciones, sino que contará con 9 ascensores de alta capacidad, que pueden trasladar entre 30 y 35 personas por viaje.

¿Por qué tendrá tanta profundidad?

La razón por la que esta estación será tan profunda radica en su cercanía con el cruce de la Autopista Vespucio Oriente (proyecto AVO) con Avenida Kennedy. El trazado de Línea 7 pasará por debajo del proyecto, convirtiéndose en un gran desafío constructivo.

¿Cómo serán los ascensores?

Serán 9 los ascensores en la estación que podrán transportar aproximadamente a 300 personas en simultáneo. La tecnología de estos ascensores es tan avanzada que permitirá que los pasajeros y pasajeras puedan llegar a la superficie ¡en solo 20 segundos!

Este tipo de tecnología es la que funciona en países como Estados Unidos o Japón, y en la Línea 9 del metro de Barcelona.

El diseño mediante ascensores de gran capacidad ha mostrado funcionamientos más eficientes para una estación con estas profundidades, alcanzando un buen desempeño y condiciones de seguridad según los estándares internacionales en la materia. Un innovador sistema de ingreso y circulación por una estación de Metro, que podrá ser usado a fines de 2028.

¿Cómo será el interior de la estación?

La futura estación más profunda de la red tendrá tres niveles: nivel superficie, nivel puente y nivel andén.

En el nivel superficie estarán las máquinas de carga, las puertas de acceso y los ascensores de gran capacidad que te podrán llevar al nivel siguiente. En el nivel puente los usuarios podrán escoger la dirección a la que quieren dirigirse, y allí tendrán la opción de bajar por escaleras fijas o en el ascensor para personas con movilidad reducida, que te dejarán en el andén hacia tu dirección.