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Presidente Piñera presentó nuevas Líneas 3 y 6 del Metro y plan de mejoras de la red actual

13/7/2011

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 Las nuevas líneas ofrecerán un mejor servicio a través de trenes con conducción automatizada y aire acondicionado; más seguridad gracias a puertas en andenes,  cámaras en trenes y la eliminación de la electrificación de vías; además de gran eficiencia operacional y la consolidación del Metro como una red de transportes subterránea, al incorporar 10 estaciones de combinación, entre otros.

 El presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y del presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, presentó este miércoles las nuevas e innovadoras Líneas 3 y 6 del Metro, además de importantes proyectos destinados a mejorar el servicio en la actual red del tren subterráneo. Entre ellos destacan la compra de 108 coches nuevos que proporcionarán más comodidad en las líneas 1, 2 y 5, y la incorporación de aire acondicionado en los nuevos carros destinados a la Línea 1.

Las Líneas 3 y 6 contemplan 28 nuevas estaciones con lo que se beneficiará a cinco comunas nuevas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda y sumarán en conjunto unos 129 millones de viajes al año.
De esta forma, Línea 3 contempla un total de 18 estaciones, las que se emplazarán desde el norte de la ciudad, uniendo Américo Vespucio Norte con Independencia, pasando por el centro de Santiago, siguiendo por Avenida Matta, Irarrázaval, Tobalaba hasta llegar más allá de la Plaza Egaña.
Por su parte, la Línea 6 considera 10 estaciones, las que conectarán el sector poniente de Santiago uniendo Cerrillos y Providencia, y cruzando sectores como Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.
Ambos proyectos tienen un costo de US$ 2.758 millones y está contemplado que Línea 6 comience a operar a mediados de 2016 mientras que Línea 3 lo hará, en su primera etapa, en 2017 finalizando todo el proyecto durante el año 2018.

“Nos sentimos muy orgullosos de poner a disposición de todos los chilenos, un proyecto que hemos realizado luego de un arduo y exhaustivo trabajo de investigación y planificación, recogiendo las inquietudes de nuestros usuarios y recopilando las mejores experiencias de los metros más avanzados del mundo. Estamos confiados que todos los esfuerzos desplegados en la etapa previa a la presentación de las nueva líneas permitirán seguir avanzando en la senda de los trenes subterráneos de clase mundial. Además, con estos nuevos proyectos Metro de Santiago reafirma su rol como eje estructural del transporte público, con más eficiencia, más seguridad y un mejor servicio”, comentó el Presidente de Metro, Raphael Bergoeing.
La realización de este proyecto consolida a Metro de Santiago como el eje estructurante del transporte de la ciudad, siendo complementada por los buses alimentadores. Asimismo, las nuevas líneas estarán totalmente coordinadas con el plan de corredores del Ministerio de Transportes para satisfacer eficientemente las necesidades de viajes de la capital. Además, con la estación de combinación con Metrotren se inicia la conexión con otros medios de transporte de cercanía a la capital.
“Las nuevas líneas de Metro vienen a complementar el trabajo que como Gobierno estamos haciendo en todo el Sistema de Transporte Público de Santiago para que nuestra capital tenga el mejor transporte público de Latinoamérica. Con estas nuevas estaciones Santiago contará con más de 200 kilómetros de corredores exclusivos para el transporte público, lo que garantiza una mayor cobertura y mejores viajes para los usuarios. Metro es parte del Transantiago y cuando avanza Metro, avanza Transantiago”, dijo el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Cabe destacar que el diseño y los trazados de las nuevas líneas del metro se llevaron a cabo luego de acuciosos estudios de rentabilidad social, realizados por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y que luego fueron validados por el Ministerio de Planificación (Mideplan).

De esta forma, una vez concluidas ambas Líneas, Metro contará con 140 kilómetros de red, 136 estaciones, 26 comunas cubiertas y 2,7 millones de viajes diarios para un total aproximado de 800 millones de viajes al año.

Mejoras en la red actual

Adicionalmente a la construcción de las Líneas 3 y 6 y recogiendo las principales demandas de sus usuarios, Metro de Santiago implementará un conjunto de proyectos destinados a mejorar la calidad del servicio que actualmente entrega en toda la red, los que consideran la compra adicional de 108 coches que proporcionarán más comodidad en los viajes de las líneas 1, 2 y 5; la incorporación de aire acondicionado en los nuevos trenes destinados a la Línea 1; la modernización de coches más antiguos; la construcción de ascensores en toda la red que otorgue total accesibilidad a personas con movilidad reducida, y la implementación de servicio WiFi en 21 estaciones.

“La comunicación con nuestros usuarios nos ha permitido identificar sus principales demandas en cuanto al funcionamiento de nuestro servicio. Es así como implementaremos aire acondicionado en los nuevos trenes de Línea 1, ascensores en la red completa que aseguren accesibilidad total para las personas con movilidad reducida y  conectividad a través de WiFi, entre otras inversiones, que hoy nos permitirán generar mejores estándares de servicio para todas nuestras líneas”, comentó Raphael Bergoeing.

Junto con lo anterior, las estaciones actuales que conectarán con las Líneas 3 y 6 serán modernizadas para recibir a los nuevos usuarios. En particular, y con el mismo objetivo, la estación Tobalaba que conecta las Líneas 1 y 4, contará con una importante inversión para hacer más expedito el flujo de pasajeros, como parte de las múltiples soluciones que se requieren para enfrentar el desarrollo del sector.
En su conjunto, estas medidas implican una inversión de US$ 406 millones.

Detalles de los proyectos Líneas 3 y 6

Los proyectos de las Líneas 3 y 6 constituyen el principal desafío de crecimiento para el Metro desde que fue inaugurado en los años 70, considerando tanto la extensión como las características de las nuevas líneas.

En conjunto, ambas líneas implican:
o 37 nuevos kilómetros de red.
o 28 estaciones.
o 129 millones de viajes al año.
o US$2.758 millones de inversión
o Costo total por kilómetro igual al de los últimos 10 años pero con un estándar de calidad muy superior.
o 12 comunas beneficiadas (de las cuales cinco son nuevas).
o Más de un millón de habitantes potencialmente beneficiados.
o Menos contaminación al reducir en un 2.9% los PM10 y CO.

Beneficios sociales
La Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) evaluó en los últimos tres años 16 alternativas de proyectos, siendo las Líneas 3 y 6 las que consiguieron la mayor rentabilidad. La información utilizada fue actualizada con la evidencia más reciente de viajes en la capital.
Este cálculo proviene principalmente de la evaluación de beneficios sociales tales como el ahorro de tiempo de las personas y el consumo de combustible. Además, el proyecto genera ahorros en los costos operacionales del sistema de transporte, al inducir que más viajes se realicen en Metro en lugar de utilizar otros medios.

Metro de nivel mundial
Junto con ello, Metro de Santiago en su permanente interés por dar un servicio de excelencia, recogió para este proyecto las prácticas de los mejores metros del mundo, elevando los estándares de servicio, seguridad y eficiencia. Esto último,  se refleja en menores costos de operación y particularmente un menor consumo energético, constituyéndose en uno de los proyectos de transporte más sustentables.

Características técnicas
En cuanto a sus características técnicas, las nuevas líneas presentan un conjunto de innovaciones, entre las que destacan:

En trenes
• Aire acondicionado.
• Cámaras de seguridad.
• Conducción automatizada (sin conductor).


Vías y estaciones
• Puertas de andén en todas las estaciones para aumentar la seguridad.
• Andén central en estaciones terminales que permiten una mejor, cómoda y más segura circulación de personas en horario punta.
• Ascensores en todas las estaciones que aseguran accesibilidad total para personas con movilidad reducida.
• Eliminación de electrificación de las vías gracias a la alimentación energética por altura.
• Sistemas con uso eficiente de energía en, por ejemplo, alimentación de los trenes y modo automatizado de conducción.
• Todo el trazado será subterráneo.
• 10.000 m² de locales comerciales y servicios.
• Máquinas para carga automática de la tarjeta BIP!
• 10 estaciones de combinación (9 entre líneas de Metro y una con Metrotren).

Ficha Técnica Línea 3
• Número de estaciones: 18
• Kilómetros construidos: 22
• Puesta en funcionamiento: 2017-2018
• Monto de la inversión: US$1.722 millones
• Nuevas comunas beneficiadas: Huechuraba, Conchalí e Independencia
• Potenciales habitantes beneficiados: 660 mil.
• Tiempo promedio trayecto Huechuraba- Plaza de Armas: 17 minutos (antes 35 minutos, es decir se reduce el tiempo un  50%)

Ficha Técnica Línea 6
• Número de estaciones: 10
• Kilómetros construidos: 15,3
• Puesta en funcionamiento: mediados de 2016
• Monto de inversión: US$ 1.036
• Nuevas comunas beneficiadas: Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.
• Potenciales habitantes beneficiados: 870 mil.
• Tiempo promedio trayecto Pedro Aguirre Cerda – Los Leones: 22 minutos (antes más de 40 minutos, es decir se reduce el tiempo en un 50%)