Noticias NOTICIAS

Día Nacional de la Fotografía: un viaje por el tiempo

18/8/2011

Imagen

En Baquedano, Santa Lucía y Parque O’Higgins se puede ir desde la minería del carbón al fondo submarino o desde el Santiago de comienzos de 1900 a sus noches bohemias de los 50.

Metro se transforma en una máquina del tiempo para celebrar este viernes el Día Nacional de la Fotografía con varias exposiciones que además son un atractivo panorama para el fin de semana. El Santiago de los albores del siglo XX; retratos de artistas, intelectuales y personajes de los 50; la minería del carbón en los 80 o actuales imágenes submarinas forman parte del viaje que se puede hacer por algunos hitos de la historia de los ¡clicks! nacionales.

Baquedano moderno y submarino

En la estación Baquedano se está presentando la exposición “Luces de la modernidad”, muestra itinerante que gracias al archivo de Chilectra ya ha estado en la Plaza de la Constitución y que después de estar en el Metro se trasladará al Parque Bicentenario en Vitacura.

Las fotos muestran el proceso de modernización urbana de Santiago, como la instalación del alum-brado público o la puesta en marcha de los tranvías. Se trata de una evocadora recopilación que res-cata el patrimonio arquitectónico de la capital.

En la misma estación también es posible bucear por la muestra el “Chile Submarino”, una novedosa instalación de TVN que abre una ventana a la vida que se esconde en las costas marinas de Chile, con sus sorprendentes paisajes y habitantes.

Santa Lucía retratista

Llegando al centro de Santiago, en la estación Santa Lucía se aprecia el trabajo de Alfredo Molina La Hitte, quien retrató entre 1950 y 1970 a intelectuales, actores, cantantes y artistas nacionales como Anita González, Lucho Gatica, Pablo Neruda o Alejandro Jodorowsky, además de la bohemia santiaguina, todo con una elegancia y técnica admirable.

Esta exposición es realizada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y las fotos pertenecen al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, que resguarda la mayor colección de retratos de Molina La Hitte.

Parque O’Higgins minero

En la estación Parque O’Higgins la máquina del tiempo lleva a los pasajeros a un viaje por “La memoria del carbón” desde los 80 a nuestros días: un trabajo que contrasta las imágenes de personajes captadas en Lota y Coronel hace treinta años con otras tomadas actualmente, ahora con sus hijos grandes, sus nuevas casas y sus nuevas historias.