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Metro conmemora 36 años de su primer viaje

15/9/2011

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Al principio los santiaguinos se asombraron con la modernidad del tren subterráneo. Para entonces la red tenía 12 estaciones y 8,2 kilómetros. Hoy cuenta 108 estaciones y 103 kilómetros, es la columna del sistema de transporte de la capital y uno de los agentes culturales más importantes del país.

Lo primero que llamó la atención de los santiaguinos fueron las máquinas abriendo la ciudad para meter bajo sus calles vías, andenes y trenes; obras que comenzaron el 29 de mayo de 1969. Después fue el asombro por lo moderno: las escaleras mecánicas, las ruedas de goma, la limpieza, el sonido mudo de los vagones y, por supuesto, la rapidez con que se podía viajar entre las estaciones San Pablo y La Moneda, trayecto con que se inauguró la Línea 1 el 15 de septiembre de 1975.    

Hoy se cumplen 36 años desde que el Metro realizó su primera pasada e inició oficialmente sus operaciones, después de cuatro meses de marcha blanca. Ese día el tren subterráneo se transformó en un hito en el desarrollo de la ciudad. Y lo sigue siendo, ahora como la columna central de su sistema de transporte. Además, se ha convertido en uno de los agentes culturales más importantes del país a través de la instalación de 30 obras de arte de gran formato en sus estaciones, la organización de intervenciones musicales, variadas exposiciones y eventos culturales en general.

El crecimiento ha sido rápido. Las primeras labores de extensión de Línea 1 se concluyeron dos años después de esa primera pasada, llegando hasta la estación Salvador. En marzo de 1978 fue inaugurado el primer tramo de la Línea 2 entre las estaciones Los Héroes y Franklin. Este trazado fue extendido en diciembre del mismo año hasta estación Lo Ovalle. En 1980 el recorrido de la Línea 1 llegó hasta la estación Escuela Militar, alcanzando la red 25 kilómetros de servicio.

Hoy la red se extiende hacia los cuatro puntos cardinales y a partir de 2016 comenzará a funcionar la rama que nacerá de Cerrillos (L6) y un año después la que saldrá de Huechuraba (L3). 

“Hace 36 años los santiaguinos llegaban hasta nuestras estaciones para pasear y conocer las modernas instalaciones. Hoy Metro de Santiago es el eje estructural del transporte de la capital con 108 estaciones en 103 kilómetros de extensión. Y con las Líneas 3 y 6 agregaremos 28 estaciones y 37 kilómetros. Son avances que tienen el mismo objetivo de siempre: mejorar la calidad de vida de los capitalinos”, señaló Raphael Bergoeing, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

Metro de Santiago: 36 años
Desde el primer paso del tren, algunos datos son clave de analizar para comparar cómo Metro ha ido avanzando hasta llegar al 2011:

• En 1975: Entre San Pablo y La Moneda eran 12 estaciones
• En 2010: El año terminó con 108 estaciones, tras la extensión a Plaza de Maipú.

• En 1975: La longitud total llegaba a 8,2 Km.
• En 2011: La longitud total llega a 103 km.

• En 1975: Se contaba con 11 trenes.
• En 2011: Existen 154 trenes en la red.

• En 1975: Diariamente se transportaban 35.645 pasajeros (aproximadamente julio 1976).
• En 2011: 2,2 millones de personas viajan cada día.