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Metro adelanta medidas para enfrentar altas temperaturas de la capital y anuncia nuevas inversiones

03/10/2011

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• Este verano se incorporan nuevos mega ventiladores para las estaciones Baquedano y Santa Lucía, cuya inversión llega a $280 millones, y para el 2012 se contempla implementarlos en otras tres estaciones por un costo aproximado de $500 millones.
• El próximo año comenzarán a entrar en operaciones trenes con aire acondicionado en Línea 1, innovación tecnológica que demandará una inversión aproximada de $20 mil millones.

SANTIAGO, octubre 03.- Con un mes de anticipación y basado en los requerimientos de sus usuarios por las altas temperaturas registradas en la capital, Metro de Santiago decidió adelantar la implementación de sus medidas destinadas a reforzar las actuales condiciones de ventilación y mitigar esta situación en la red de transporte.

De esta forma, el tren subterráneo ya puso en funcionamiento sus mega ventiladores y a partir de hoy lunes lo hará el 100 % de los ventiladores con nebulizadores.

El incremento de temperatura en el Metro es un problema relativamente nuevo surgido tras la puesta en marcha del nuevo sistema de transportes capitalino (2007) y que afecta principalmente el tramo central de Línea 1 (entre Estación Central y estación Tobalaba). Su incidencia se concentra un total de 15 semanas al año y se explica por la mayor frecuencia de trenes que transitan en ese tramo  (principal fuente generadora de calor) y donde se concentra la mayor demanda de pasajeros.

En este contexto, adicionalmente este verano comenzarán a operar mega ventiladores en dos nuevas estaciones (Baquedano y Santa Lucía), los que se sumarán a los ya existentes en Los Héroes, La Moneda, U. de Chile y Tobalaba. Todos ellos, permitirán mejorar la ventilación de estos puntos de la Línea1, logrando aminorar la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.

Las dos nuevas estaciones beneficiadas sumarán 32 mega ventiladores (16 en cada una) de un diámetro de 1,2 metros cada uno, agrupados en paneles, todo ello por una inversión de $280 millones. De esta forma y considerando estas últimas intervenciones, la inversión de Metro en los últimos cuatro años para mejorar los estándares de temperaturas bordea los $2.300 millones.
Cabe recordar que esta experiencia es aplicada hoy en los principales trenes subterráneos del mundo tales como los de Toronto, París, Montreal, Nueva York, Boston, Ciudad de México y Sao Paulo, entre otros, los que para enfrentar el aumento de temperaturas han sumando estos ventiladores a su sistema de ventilación natural.

“Estamos conscientes que las temperaturas veraniegas ya se dejan sentir en la capital y por ello hemos decidido adelantar nuestro plan verano 2012 con un conjunto de medidas destinadas a mitigar el impacto en nuestros usuarios. Sin embargo, este será el último verano sin aire acondicionado, porque para el próximo año ya contaremos con carros climatizados en Línea 1, con lo que sin duda mejoraremos la experiencia de viaje de todos los que nos prefieren día a día”, comentó Roberto Bianchi, gerente General de Metro.

En el caso de los ventiladores con nebulizadores, instalados en las 20 estaciones más calurosas de la red, éstos permiten reducir hasta en 6°C la temperatura en un radio de alcance de 2 a 3 metros.

A lo anterior se agrega la etapa de reemplazo de las puertas fijas que interconectan los carros por puertas con rejas en los trenes más antiguos de la flota que transitan por las Líneas 2 y 5, a fin de propiciarles una mayor ventilación. Dicha implementación estará operativa en su totalidad a fines de este mes.

Nuevos proyectos, “nuevos aires”
Este será el último verano de Metro sin aire acondicionado en los trenes de Línea 1, porque desde mediados del 2012 comenzarán a entrar en operación los nuevos 108 coches que llegarán a esa línea, los que incluirán aire acondicionado. La incorporación de estos equipos en esos trenes, más la inversión en sistemas de energía y otros, implicará un desembolso aproximado de $20 mil millones.

Adicionalmente, durante el próximo año se aumentará en un 50% las estaciones con mega ventiladores, lo que implica destinar cerca de $500 millones en mega ventiladores que beneficiarán a tres nuevas estaciones de Línea 1. 

Por último, cabe recordar que toda la flota de trenes de las futuras Líneas 3 y 6 contará con aire acondicionado incorporado.