Noticias NOTICIAS

Metro de Santiago colocó con éxito mayor bono de su historia

06/10/2011

Imagen


- El bono de la serie K de UF 5,2 millones (unos US$ 225 millones) se colocó a una tasa de 4%, la mejor alcanzada entre las emisiones sin garantía del Estado realizadas por la empresa.
- La empresa estatal planea salir en el futuro al mercado internacional, por primera vez, para financiar los proyectos de Líneas 3 y 6.

Con éxito concretó Metro de Santiago la colocación de bonos sin garantía del Estado por un total de UF $5,2 millones (unos US$225 millones) de la serie K a 21 años plazo mediante remate holandés, alcanzando una tasa de 4% anual lo cual corresponde a un spread de 129 puntos base sobre el BCU-20. La demanda total representó 1,4 veces el monto ofertado.

Los papeles emitidos a un plazo de 21 años, que tienen por objetivo el refinanciamiento de pasivos, se avalan en la sólida reputación de la estatal que goza actualmente de su mejor clasificación histórica para bonos sin garantía, alcanzando AA+ con ICR Chile y AA con Fitch Ratings.

“Estamos muy satisfechos por la demanda que tuvo nuestro bono hoy, que da cuenta del atractivo que tiene Metro para el mercado y nos refuerza la voluntad de salir próximamente  y por primera vez al mercado internacional para financiar nuestros proyectos de crecimiento”, indicó Roberto Bianchi, gerente General.

Esta colocación tiene como antecedente un sólido desempeño de la empresa. Los flujos provenientes de la operación de Metro se han caracterizado por tener un alto grado de estabilidad a lo largo del tiempo. Durante el 2010, Metro registró ingresos por $213.843 millones, transportando a más de 620 millones de pasajeros, y generando un EBITDA de $72.746 millones, lo que le permite cubrir sus gastos financieros y parte de las amortizaciones de su deuda financiera. Esta trayectoria ha permitido a la compañía presentar por cuarta vez bonos sin garantías de ningún tipo, luego de los papeles de igual categoría emitidos en septiembre de 2008 por UF 3.850.000 (Serie H e I) y en noviembre de 2009 por UF 4.000.000 (Serie J).