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MTT y Metro detallan plan de acción por alta demanda e incorporación de aire acondicionado en trenes de Líneas 1, 2 y 5

15/6/2012

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Conjunto de 14 medidas busca mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y mitigar efectos de la alta demanda registrada en los últimos meses.

• Se comprarán, además, coches adicionales y se modernizará la flota de trenes más antigua.


Compras de nuevos coches, mejoras de la infraestructura, medidas de gestión de flujos y entrega de información en tiempo real, entre otras medidas, informó esta mañana el Metro de Santiago como parte de su Plan de Acción de 14 medidas, destinado a enfrentar el escenario de alta demanda que vive hoy en horas punta y mitigar el impacto que ha tenido en el servicio y la ope-ración.

Además, la empresa anunció que para mejorar el confort de los clientes se incorporará aire acondicionado para la totalidad de los trenes de Línea 1, como también en el 60% de la flota de las Líneas 2 y 5, más la compra de 18 coches nuevos.

Así lo dio a conocer el gerente General de Metro, Roberto Bianchi, acompañado por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien explicó el contexto actual que vive Metro en cuanto a sus operación altamente exigida y las medidas a corto y mediano plazo con que se enfrentará el aumento sostenido de pasajeros en horas punta.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que “ando mucho en metro y en buses, y conozco los problemas que tienen los ciudadanos para sus traslados bajo tierra y en la superficie. Santiago se ha transformado en los últimos años en una ciudad enorme, con todas sus ventajas y problemas. Y el Metro ha crecido y hoy se ha convertido en un medio de transporte completamente masivo. Eso está muy bien y es una muestra real de que el desarrollo debe ser para todos. Por eso, con Metro estamos anunciando hoy 14 medidas nuevas para mejorar el transporte de los ciudadanos”.

Desde el 2006, Metro ha aumentado un 93% su afluencia. Hoy, producto de un sostenido aumento en la demanda durante los dos últimos años, y con especial intensidad durante el 2012, la empresa se en-cuentra operando a su máxima capacidad, especialmente en el tramo central de la Línea 1 y en las estaciones de combinación durante las horas punta.
Para enfrentar esta situación, el tren subterráneo está utilizando todos los trenes disponibles con la máxima frecuencia posible, es decir, un intervalo menor a dos minutos entre un tren y otro (L1).

Cabe señalar que la demanda máxima en hora punta ha ido subiendo a una tasa mayor que el creci-miento de la capacidad. Es así como en los últimos 2 años el número de pasajeros a bordo de trenes en el tramo central de L1, en el horario Punta Mañana, se ha incrementado en un 20%.
Además, en mayo de 2012 se registraron diariamente en promedio 57 mil personas más que en el mismo mes de 2011 (día laboral), lo que equivale a una ciudad como La Calera o una comuna como Independencia. De este número, un 60% corresponde a pasajeros de Línea 1.

Errázuriz agregó que “tengo instrucciones del Presidente de la República de revisar y planificar todos los días mejoras para el transporte público bajo tierra y en la superficie. Todos sabemos que los pro-blemas tienen varios años y que no se resuelven de la noche a la mañana, pero pueden tener la se-guridad que ya estamos en el camino para mejorar y resolver esos problemas. Los nuevos contratos para las empresas de buses en Santiago que estarán operando al 100% a diciembre de este año permitirán cosas tan sencillas y básicas como forzar a que los buses paren en los paraderos, porque si no paran no cobran. Y estas nuevas medidas que estamos anunciando hoy permitirán mejorar las condiciones de operación del Metro”.

Las acciones consideradas para enfrentar el escenario, contempla medidas de corto y mediano plazo en la gestión de oferta de transporte, flujos y seguridad e información y educación a clientes.

“Junto con lo anterior, la implementación de aire acondicionado en toda la Línea 1 y una parte importante de las Líneas 2 y 5 permitirá mejorar el confort de los usuarios, especialmente en las horas punta y durante los meses de verano ", comentó Roberto Bianchi, gerente General de Metro.

Todas las medidas detalladas por Metro, algunas de las cuales se vienen ejecutando desde hace dos años, involucran una inversión cercana a los US$400 millones.

Estas medidas se suman a los proyectos de las Líneas 3 y 6, que implicarán una ampliación del 36% de la red de Metro y una inversión aproximada de US$2.750 millones.


Plan de acción

I.- Oferta de transporte

1. 12 trenes con aire acondicionado en L1: se compraron 12 trenes (108 vagones) para Línea 1, lo que permitirá aumentar en un 17% la oferta de trenes en las Líneas 1, 2 y 5. Implementa-ción: desde octubre 2012.

2. Extensión de andenes en estaciones en viaducto en Línea 5: andenes de seis estaciones de Línea 5 se ampliarán en 27 metros (de 108 a 135) con el fin de posibilitar la entrada de tre-nes de hasta siete carros. Además, se instalarán nuevos techos fabricados con moderna tensoestructura. Las estaciones son Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador. Implementación: marzo 2013.

3. Reconfiguración de trenes en L2 y L5: se reconfigurarán los trenes más antiguos de las Líneas 2 y 5, dejándolos más largos. Pasarán de 5 a 6 y 7 coches, en Líneas 2 y 5. Imple-mentación: marzo 2013.

4. Puesta en servicio sistema de pilotaje automático en Línea 1: se incorporará el sistema de pilotaje automático más moderno del mundo en Línea 1. Aumentará la velocidad comercial de los trenes, permitiendo más pasadas por hora. Es así como a futuro los trenes pasarán a me-nos de 100 segundos. Regulariza la frecuencia, ahorra energía y brinda un servicio mejor y más seguro. Implementación: inicio mayo 2013.

5. Modernización de trenes más antiguos: se moderniza la flota más antigua de trenes (245 coches) a fin de mejorar condiciones de operación y confort. Favorecerá el aumento de oferta y aire acondicionado Implementación: a partir de 2014


6. Inyección de nuevos trenes vacíos y recorridos cortos: ingreso de trenes vacíos para dar más oferta de transporte a tramos de mayor demanda y descongestionar estaciones de alta afluencia. Por ejemplo, Los Héroes, Manquehue, Pajaritos, Tobalaba, Einstein, Quinta Normal y Pudahuel. Implementación: en ejecución.

II.- Flujos y seguridad

1. Embarque en Tobalaba L4 en ambos andenes en dirección al sur: durante el horario punta tarde (18.00-20.00 horas), se utilizarán ambos andenes para la subida de pasajeros en la es-tación. Los trenes de ruta verde tomarán pasajeros en el andén de llegada y los trenes de ruta roja tomarán pasajeros en el andén de salida (hacia Puente Alto), lográndose una disminución de la congestión en el andén. Fecha de implementación: septiembre 2012.

2. Andén Central Vicuña Mackenna L4: se instalará una plataforma mecano sobre la vía que se encuentra en el andén de Vicuña Mackenna, de manera de contar con un andén central con mayor capacidad. Implementación: octubre 2012.
3. Control de ingreso programado en estaciones (boleterías, andenes y accesos): apunta a tomar las medidas pertinentes para evitar situaciones de riesgo en los andenes. Adicionalmente se ha dispuesto un aumento de los asistentes de andén (chaqueta amarilla) Implementación: en ejecución.
4. Instalación de cubierta con relieve en borde de vías (línea amarilla): Inicialmente, en un total de 19 estaciones de combinación y alta afluencia, se reemplazará la cinta amarilla que marca la zona de seguridad en andenes por una cubierta con relieve, lo que permitirá un des-peje más expedito y seguro de los andenes. Fecha de implementación: inicio octubre 2012.

III.- Información y educación

1. Información sobre el servicio en pantallas de Metro TV: la medida busca mejorar la predic-tibilidad de viaje y satisfacer las necesidades de información de los usuarios durante el viaje entregándola de manera oportuna en andenes. Incluye datos sobre el próximo tren y tiempos de espera. Implementación: junio 2013.

2. Semáforos en acceso a estaciones: se instalarán dispositivos en los accesos de las esta-ciones con mayor demanda las que orientará sobre los tiempos de espera de la estación para contribuir en la toma de decisión para el viaje de los usuarios. Implementación: inicio octubre 2012.

3. Entrega de información a clientes sobre estado del servicio en tiempo real: se desarro-llará una aplicación smartphone sobre estado de la red y el servicio. Además, los usuarios podrán inscribirse para la entrega de información focalizada vía SMS. También se incorporará a Twitter (@metrodesantiago) como herramienta para informar el estado y sucesos en la red en tiempo real, y se entregará información en línea a los medios de comunicación. Implemen-tación: entre junio y noviembre 2012.


4. Campañas de Información y Educación: buscan orientar y recomendar alternativas de viajes y horarios que permitan evitar los focos de congestión. Adicionalmente se educará en las prácticas de comportamiento necesarias para el bien común y propio. Implementación: desde julio.

Más trenes con aire acondicionado


• Aire acondicionado para todos los trenes de L1: todos los trenes de L1 contarán con aire acondicionado. Es decir a los 12 trenes que estarán operativos en mayo de 2013, se sumarán 32 más para dejar un 100% de la flota de la Línea 1 climatizada y sin disminuir la oferta durante su implementación. Implementación: a contar de octubre 2012.

• Aire acondicionado en trenes de Líneas 2 y 5: incorporación de aire acondicionado en 245 coches de Líneas 2 y 5, sin afectar la oferta en su implementación. Implementación: inicio 2015 y término 2017.

• 18 coches adicionales con aire acondicionado: adicionalmente a los 108 coches comprados se suma una nueva adquisición de 18 coches más para reforzar la flota de trenes. Implemen-tación: segundo semestre 2013.