Noticias NOTICIAS

Iniciamos la construcción de Línea 3

21/9/2012

Imagen

Presidente de Metro y alcalde de Conchalí dieron inicio a las obras previas del pique de construcción entre las futuras estaciones Cardenal Caro y Vivaceta.


Santiago, 21 de septiembre.- Con la “primera palada” en el pique El Cortijo, el presidente de Metro de Santiago, Fernando Cañas, y el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, dieron inicio a los trabajos previos de construcción de la Línea 3 en la comuna, obras que implicarán erigir tres estaciones –Cardenal Caro, Vivaceta y Conchalí-, beneficiando a cerca de 110 mil habitantes.

En la oportunidad, las autoridades ordenaron la ejecución de la primera excavación del pique, comenzando así las obras previas en la comuna, en el marco de uno de los proyectos más relevantes en la historia de la empresa y uno de los mayores hitos de infraestructura a nivel nacional.

Las autoridades relevaron la importancia del nuevo trazado, no sólo para los tres sectores que se verán directamente beneficiados, sino que además para toda la comuna, debido a su gran contribución a la calidad de vida de los conchalinos. La Línea 3 tendrá un total de 22 kilómetros, reducirá los tiempos de viajes al centro de la capital y permitirá una mayor conectividad, colaborando a la descongestión del gran Santiago.

En ese sentido, el alcalde Malvoa destacó que “es un orgullo para nosotros como municipio poder entregar esta solución a nuestros vecinos que por tantos años vieron postergado el sueño del Metro en la comuna, sobre todo, porque es el más moderno y le generará una excelente calidad de vida a los conchalinos”.


Al igual que la Línea 6, que se construirá en paralelo, la Línea 3 se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo y la más alta tecnología. Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad y un sistema de conducción más eficiente.


“Hoy estamos orgullosos, ya que a través de este proyecto estamos beneficiando a miles de habitantes de Conchalí, quienes podrán acceder a futuro a un Metro de clase mundial, reforzando así nuestro compromiso de brindar a los usuarios de la zona norte de la capital un servicio de calidad, moderno, eficiente e innovador”, señaló el presidente de Metro, Fernando Cañas.

La “primera palada”, que da inicio a la construcción física de la Línea 3, corresponde a la excavación de calicatas arqueológicas, fase previa de construcción de piques y galerías, las que permitirán iniciar los trabajos de túneles y estaciones. La Línea 3 entrará en operación durante el 2018.