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Comenzó a operar el tercer tren con espacio para silla de ruedas y aire acondicionado

19/10/2012

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Sebastián Montalván, niño símbolo de la Teletón, viajó en uno de los nuevos trenes, que además de tener una mejor temperatura interior cuentan con lugares preferenciales para personas con movilidad reducida.

Esta medida forma parte del plan de accesibilidad del tren subterráneo, que ya comenzó a materializarse con la construcción de ascensores en 29 estaciones y que dotará de un 100% de accesibilidad a la red.

Con un recorrido en el que participó Sebastián Montalván, niño símbolo de la Teletón 2012, Metro de Santiago puso en operación en la Línea 1 el tercero de los nuevos trenes con aire acondicionado adquiridos por la empresa, que además cuentan con espacios especialmente diseñados para silla de ruedas.

Fernando Cañas, Presidente de Metro; María Ximena Rivas, Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, viajaron junto a Sebastián desde la estación Ecuador hasta Los Héroes, destacando los beneficios de esta medida para los usuarios con movilidad reducida.

“Los espacios para silla de ruedas en nuestros nuevos trenes nos acercan a la meta de tener una red completamente accesible para nuestros usuarios con movilidad reducida. Queremos que ellos puedan viajar en forma cómoda y segura, para lo que también es necesario que el resto de los pasajeros respete del uso preferencial y cuidado de esta nueva infraestructura”, comentó Fernando Cañas.

“La falta de accesibilidad es uno de los factores o elementos que más discapacita a las personas. Por eso, desde Senadis apoyaremos todas las iniciativas que nos permitan avanzar en un país más amigable y de fácil desplazamiento para las personas con discapacidad. El compromiso de Metro apunta en esta dirección y por lo tanto, seguirá contando con nuestra asesoría”, señaló María Ximena Rivas.

Estos espacios preferenciales se ubican en el primer y último coche de los nuevos trenes y fueron diseñados según lo que establece la norma sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad en el transporte público. Es así como tienen 1,4 metros de largo y 90 centímetros de ancho, están debidamente señalizados y cuentan con un sistema de correas que ase-gura la silla de ruedas para evitar desplazamientos ante un cambio repentino de aceleración.

“Como Teletón, estamos muy contentos de que Metro facilite espacios preferenciales para las personas con discapacidad. Estas iniciativas nos desafían a ser más solidarios e inclusivos durante todo el año y a generar un cambio cultural real, que no sólo incluya adecuaciones arquitectónicas, sino que también se refleje en el modo de actuar de las personas frente a la discapacidad”, dijo Ximena Casarejos.

Más accesibilidad a la red

Estos espacios reservados forman parte del plan de accesibilidad del tren subterráneo, que ya co-menzó a materializarse con la construcción de nuevos ascensores en sus estaciones. En julio de este año se inauguraron siete de estos equipos en Los Héroes, mientras que en octubre se iniciaron los trabajos en otras siete estaciones (Las Rejas, Universidad Católica, Salvador, Manuel Montt, San Miguel, Rondizzoni y Ciudad del Niño). En total, se implementarán 95 ascensores en 29 estaciones, las más antiguas de las Líneas 1 y 2, dotando así de 100% de accesibilidad a toda la red en 2015.

La iniciativa, que contempla una inversión de US$ 35 millones, ha sido una de las prioridades para el tren subterráneo por su alto impacto en la calidad de vida de sus clientes y porque representa un importante aporte en la inclusión social de las personas con movilidad reducida. Para ello, es necesario el respeto del uso preferencial y cuidado de esta nueva infraestructura por el resto de los pasajeros.

Mejor experiencia de viaje

Los nuevos trenes con aire acondicionado y espacio para silla de ruedas se están integrando de ma-nera paulatina a la red desde septiembre de este año y se completará en octubre de 2013.
La inversión, que además de estos 14 nuevos trenes incluye una subestación eléctrica, ventilación forzada en túneles y estaciones, diseño, entre otros, asciende a US$ 226 millones.

Metro también intervendrá 32 trenes más para dejar un 100% de la flota de la Línea 1 con aire acondicionado a principios de 2016. Del mismo modo, a partir de 2017, se incorporará esta innovación a 245 coches de las Líneas 2 y 5, lo que representa el 60% del material rodante de esos trazados.