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Metro cumple 44 años en medio del proceso de expansión más grande de su historia

24/10/2012

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El tren subterráneo festeja su cumpleaños en un momento cumbre: el inicio de las obras de piques y galerías de las Líneas 3 y 6, proyecto que constituye el mayor desafío para la empresa desde la firma del decreto que dio inicio a su construcción el 24 de octubre de 1968.

Martes 23 de octubre, 2012 - · Muchos cambios se han producido bajo las calles de Santiago desde los primeros 8,2 kilómetros de red que hoy son 103; o de esos 35 mil pasajeros diarios que ahora llegan a 2,3 millones y que lo convierte en el eje estructural del sistema de transporte de la capital.

 El crecimiento geográfico y la densificación que experimentó Santiago entrada la segunda mitad del siglo XX hizo que las autoridades de la época comenzaran a pensar en un medio de transporte masivo y, por lo mismo, a mirar hacia otras ciudades que ya habían enfrentado la congestión vial. En todas ellas la solución más utilizada había sido la creación de un transporte subterráneo.

Así comenzó a escribirse el prólogo en la historia de Metro y que tuvo su primer gran capítulo el 24 de octubre de 1968 cuando el gobierno de Eduardo Frei Montalva firmó su nacimiento a través del decreto que aprobó el proyecto presentado por el consorcio franco chileno BECOM SOFTREU CADE llamado “Estudio del sistema de transporte Metropolitano de Santiago”.

El 29 de mayo de 1969 comenzaron las obras del primer tramo de Línea 1 entre San Pablo y La Moneda, marcando el punto de partida de una red que hoy cuenta con 108 estaciones repartidas en cinco líneas, que transporta diariamente a 2,3 millones de personas y que se ha convertido en el símbolo y en el eje estructural del sistema de transporte de la capital.

La construcción no se detiene

Desde entonces el trazado del tren subterráneo no ha parado de extenderse por Santiago, tanto así, que este cumpleaños 44 lo celebra en medio del proceso de expansión más importante de su historia. En septiembre se dio inicio a los trabajos de los piques previos de de las Líneas 3 y 6, un proyecto que implica un desafío inédito para la empresa, ya que por primera vez construirán dos nuevos trazados en forma paralela, los que sumarán 28 estaciones, 37 kilómetros, trenes de alto estándar e innovaciones tan significativas como puertas en los andenes.

Con esto, y gracias a una inversión de US$2.758 millones, en diciembre de 2016 se inaugurará la Línea 6 y en 2018 la Línea 3. El proyecto beneficiará a 11 comunas y permitirá realizar 120 millones de viajes más en la red, colaborando a descongestionar la ciudad.

La construcción de las nuevas Líneas 3 y 6 es muy distinta a la que se realizó en 1969. Para entonces, el proceso constructivo se hacía “a calle abierta”, a partir de profundas excavaciones que alteraban el tráfico vehicular y la dinámica de la ciudad. Ahora, las obras se realizan casi completamente en forma subterránea, lo que reduce las molestias, afectando en menor medida las actividades de los santiaguinos.

Muchas obras se han realizado desde el inicio de la construcción de la primera Línea de Metro. Estas son algunos de los hitos más importantes:

* En 1977 se concluyeron las primeras obras de extensión de la red: la continuación de la Línea 1 hasta la estación Salvador a la que se agregó en 1980 el actual trazado hasta Escuela Militar.

* En marzo de 1978 fue inaugurado el primer tramo de la Línea 2 que abarcaba las estaciones Los Héroes y Franklin. Este tramo fue extendido en diciembre del mismo año hasta Lo Ovalle.

* El 13 de diciembre de 1988 se aprobó la Ley 18.772, publicada el 28 de enero de 1989, que autorizó la transformación de la Dirección General de Metro, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en Sociedad Anónima.

* La Línea 5 se inauguró el 5 de abril de 1997, con una extensión de 10,3 kilómetros, comienza en Baquedano en dirección hacia el sur hasta la Circunvalación Américo Vespucio, siguiendo el eje de Vicuña Mackenna.

§ El día 30 de noviembre de 2005 se inauguró el primer tramo de la Línea 4, que comprendía el tramo subterráneo entre las estaciones Tobalaba y Grecia, y en viaducto entre Vicente Valdés y Plaza de Puente Alto.

§ El 2 de marzo del 2006 se inauguró el tramo central de la Línea 4, entre las estaciones Grecia por el oriente, y Vicente Valdés por el sur oriente, con lo que se conectó definitivamente las estaciones Puente Alto y Tobalaba


§ En agosto de 2006 se concretó un nuevo avance, con el inicio del servicio de la Línea 4A, que abarca un tramo de 7,7 km, con 6 estaciones.

§ En 2010 se pone en marcha la ampliación de la Línea 5 hasta Plaza de Maipú, uniendo en 23 minutos ese punto con la Plaza de Armas. También se extiende la Línea 1 hasta Los Dominicos, convirtiéndose en la nueva terminal hacia el oriente.

§ En 2012 se inicia la construcción de la Líneas 3 y 6, que unirán Huechuraba y Cerrillos con La Reina y Providencia, respectivamente.