Noticias NOTICIAS

Naciones Unidas premia a Metro por su trabajo en accesibilidad

23/11/2012

Imagen

Nuestra empresa fue reconocida por la Red Pacto Global Chile en la categoría “derechos humanos” por su gestión hacia las personas con movilidad reducida.

SANTIAGO, noviembre 23.- Un nuevo reconocimiento a su gestión y compromiso en materia de accesibilidad recibió Metro de Santiago de parte de la Red Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas que promueve temáticas de responsabilidad social empresarial en todo el mundo y que premió al tren subterráneo en la categoría “derechos humanos”.


La distinción responde a un estudio realizado entre distintas empresas nacionales adheridas a esta red, en el que se analizaron los reportes de sostenibilidad y avances en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.


En el caso de Metro de Santiago, la premiación se debió a su permanente preocupación hacia las personas con movilidad reducida, entregándoles accesibilidad a través de sus servicios. Actualmente, el 74% de las estaciones cuenta con algún tipo de equipamiento para facilitar el traslado, ya sea salva escaleras, elevadores o ascensores.


Con el plan de mejoramiento de la red actual esa cobertura alcanzará el 100%, gracias a la construcción de ascensores en las 29 estaciones que no contaban con este tipo de infraestructura. Dichas intervenciones, que tienen un costo de US$35 millones, partieron en julio de este año con la inauguración de siete ascensores en Los Héroes y finalizarán el 2015.
A ello se suma que todas las futuras estaciones de las Líneas 3 y 6 contarán con este equipamiento, facilitando el desplazamiento de las personas con movilidad reducida entre nivel de superficie y andenes.


Junto con lo anterior, Metro de Santiago ha incorporado progresivamente 14 nuevos trenes a Línea 1, los cuales disponen de espacios especialmente diseñados para silla de ruedas y aire acondicionado. La puesta en funcionamiento de estos coches se inició a finales de septiembre y se completará en octubre de 2013, con una inversión que asciende a los US$226 millones, que además incluye una subestación eléctrica y ventilación forzada en túneles y estaciones, entre otros elementos.


Finalmente, con motivo de su compromiso en materia de accesibilidad, la empresa también ha entregado un conjunto de beneficios para la instalación de un local comercial atendido por personas no videntes en estación San Miguel.


“Para Metro es un tremendo orgullo haber sido premiado por Naciones Unidas, a través de la Red Pacto Global, pues confirma que vamos bien encaminados en nuestro esfuerzo por consolidarnos como un referente no sólo nacional, sino internacional, en materia de prácticas socialmente responsables y de promoción de una cultura inclusiva, lo cual nos significa una mirada atenta e integradora de las distintas realidades que viven nuestros usuarios”, señaló Roberto Bianchi, gerente General de Metro.
.
Cabe resaltar que esta distinción se suma a la otorgada por la Mutual de Seguridad, con el patrocinio de la Corporación Ciudad Accesible, que destacó a Metro como empresa accesible, en el marco de su premiación “Reconocimientos a Empresas Socialmente Inclusivas 2012”; así como al reconocimiento recibido en los “Metro Awards” realizados este año en Londres, que consagró al tren subterráneo capitalino como el mejor de toda América (norte, centro y sur), superando a los finalistas de Dallas, Pensylvania, Montreal, Río de Janeiro y Sao Paulo.