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Reforzamos conductas seguras entre pasajeros por fiestas de fin de año

21/12/2012

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A través de la entrega de material informativo en toda la red, empresa busca promover el autocuidado en los usuarios.


Un llamado a los 2,3 millones de pasajeros que se movilizan diariamente por la red a no exponerse a situaciones que puedan afectar su seguridad personal ni la de terceros, así como denunciar este tipo de hechos, realizó este viernes Metro de Santiago, principalmente con motivo de las aglomeraciones de público que se producen previas a navidad y durante las celebraciones de año nuevo.

El gerente de Operaciones y Servicios, Ramón Cañas, indicó que Metro tiene considerada la entrega de material informativo en todas las líneas, a través del personal dispuesto en estaciones, con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios y promover conductas de autocuidado, consolidando al tren subterráneo como el lugar público más seguro de Santiago.
De acuerdo a las cifras acumuladas entre enero a diciembre de este año, la empresa registró 0,4 delitos por millón de pasajeros transportado, indicador que es mejor incluso a los existentes antes de la integración con Transantiago.

“Estamos satisfechos porque los indicadores muestran que seguimos siendo el lugar público más seguro de Santiago. Sin perjuicio de eso, queremos seguir mejorando, para lo cual estamos implementando un conjunto de acciones informativas que invitan a nuestros clientes a tener un rol activo en el resguardo de su propia seguridad”, indicó Cañas.

En este sentido, Metro dará una serie de recomendaciones a sus pasajeros como cuidar las pertenencias manteniéndolas en lugares seguros, usar el celular con manos libres en espacios públicos y mantener la vista en todo momento sobre carteras, bolsos o mochilas.
En caso de presenciar una situación que pueda afectar la seguridad al interior de la red, las personas pueden acudir a personal de la empresa o escribir a “Metro Seguro”, a través del sitio www.metro.cl

Asimismo, ante cualquier incidente que esté ocurriendo en el momento, los usuarios del tren subterráneo también tienen a su disposición el teléfono “1411”, el que permite comunicarse sin pagar, desde un celular o teléfono fijo, con el Control de Seguridad de Metro.

“Desde nuestro Control de Seguridad, lugar donde Metro cuenta con presencia permanente de Carabineros, se procesa la información, se orienta a los pasajeros en sus consultas y, dependiendo de la situación, se activan los procedimientos de seguridad que permiten responder al requerimiento en el menor tiempo posible”, sostuvo el Gerente de Operaciones y Servicios.


El fono 1411 opera durante todo el horario de servicio de pasajeros, esto es: los días de semana, a partir de las 5:30 horas, los sábados desde las 6:30 horas, y domingos desde las 8:00 horas, hasta el cierre de las estaciones.

Cañas destacó que la empresa proporciona asistencia legal gratuita a quienes lo requieran ante situaciones que vulneren su seguridad.

Cabe precisar que desde la incorporación de Metro al “Plan de Seguridad 2012” se cuenta con una mayor dotación de personal de seguridad en estaciones –más de 1.000 funcionarios- y vigilantes en altura en andenes.

Estas acciones preventivas son fruto del estudio de las mejores prácticas que hoy exhiben los principales metros del mundo. El costo de implementación bordea los $1.000 millones, los que se suman a los más de $9.000 millones que anualmente la empresa destina a seguridad.