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Se mantendrá a las 9:00 horas la apertura de Línea 1 los domingos de enero

02/1/2013

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Empresa informó que esto se debe al estado de desarrollo en las pruebas del sistema de pilotaje automático “CBTC”.

Con motivo del desarrollo que han experimentado las pruebas del nuevo sistema de pilotaje automático “CBTC” (Comunication Based Train Control), el que cuenta con la tecnología más moderna del mundo y que permitirá una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos en Línea 1, Metro de Santiago informó que el horario de apertura de esta línea se mantendrá a las 9:00 horas durante los domingos de enero, y no a las 10:00 horas como se había anunciado inicialmente.

“El estado de desarrollo que ha tenido el proyecto “CBTC”, así como la efectiva utilización de las jornadas nocturnas para hacer las pruebas de este nuevo equipamiento, nos ha permitido no retrasar una hora más el horario de inicio de la operación durante enero, minimizando el impacto en aquellos usuarios que se movilizan en Línea 1 los días domingos”, sostuvo el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Alvaro Caballero.

Cabe recordar que, desde el 9 de septiembre, el servicio de Línea 1 comenzó a operar los domingos una hora más tarde del horario habitual -a las 9:00 en vez de las 8:00 horas-, producto de la necesidad de la empresa de testear el equipamiento anunciado en su plan de 14 medidas de junio pasado, correspondiente al sistema “CBTC” y los 14 nuevos trenes con aire acondicionado que están ingresando progresivamente a la operación desde fines de septiembre.

En este contexto, se consideraba iniciar la apertura de Línea 1 a las 10:00 horas durante los domingos de enero y febrero, de modo de intensificar las pruebas técnicas en horario nocturno y aprovechar la baja en la demanda de pasajeros del periodo estival. Sin embargo, tras revisar el estado de avance de la iniciativa, Metro decidió mantener el horario de apertura a las 9 horas para el primer mes del año.

La medida no afectará al resto de las líneas, las cuales operarán con normalidad. Asimismo, el transporte de superficie seguirá siendo reforzado por Transantiago durante los días que se prolongue este retraso.

“Tenemos conciencia que esta medida significa molestias para los usuarios que se movilizan temprano el domingo. Sin embargo, nuestra idea es provocar el menor impacto posible en la población, lo que implica su implementación en un día y hora de baja afluencia, con el objetivo de lograr que nuestros clientes dispongan de un mejor servicio a mediano plazo”, manifestó Caballero.

En el caso de febrero, Metro evaluará el horario de apertura durante enero, comunicando oportunamente al público cualquier modificación.


Beneficios tras pruebas técnicas
• Puesta en servicio del sistema de pilotaje automático (CBTC) en Línea 1: Se incorporará el sistema de pilotaje automático con la tecnología más moderna del mundo. A futuro, los trenes pasarán a menos de 100 segundos en Línea 1; además de regularizar la frecuencia, ahorrar energía y brindar un servicio mejor y más seguro. Implementación progresiva desde mayo de 2013.

• 14 trenes nuevos con aire acondicionado que permitirán aumentar en un 20% la oferta de trenes en las Líneas 1, 2 y 5. Implementación progresiva desde septiembre de 2012.