Noticias NOTICIAS

Reporte operacional enero-junio: Metro transportó 318 millones de pasajeros durante primer semestre del 2013

26/8/2013

Imagen

Así lo informó el gerente general de la empresa, quien reveló un incremento de 1,2% en relación al año pasado.

Cerca de 318 millones de viajes (317.719.120) realizó Metro de Santiago durante el primer semestre de 2013, lo que representa más de la población de Estados Unidos. Así lo informó el gerente General de Metro de Santiago, Ramón Cañas, en el marco de la entrega del reporte operacional de la empresa correspondiente a enero-junio, destacando que esta cifra equivale a un incremento de 1,2% en comparación con igual periodo del 2012.

“El escenario que vive Metro es similar al que experimentan hoy las principales urbes de países desarrollados, donde los trenes subterráneos son el eje central en el transporte. Por este motivo, a través de su sello de mejora continua e innovación, Metro ha buscado enfrentar con diversas acciones el aumento sostenido que ha tenido la demanda en los últimos años”, sostuvo Cañas.

En este contexto, se registraron alrededor de 4 millones más de traslados en la red que entre enero y junio del año pasado, mientras que el 10 de mayo fue el día con mayor número de pasajeros del semestre, alcanzando los 2.545.089 pasajeros.

Por otra parte, se redujeron en un 30% los incidentes mayores a 5 minutos durante el período enero-junio de 2013 en relación al mismo periodo del año pasado. De ellos, el 70% se debió a averías y un 30% fueron atribuibles a terceros, correspondiente a la activación de frenos de emergencia y acciones riesgosas en las cercanías de las vías, entre otras situaciones.

“El personal de Metro está trabajando permanentemente para disminuir los problemas e inconvenientes generados durante la operación. No obstante, nos encontramos que casi un cuarto de los incidentes que experimenta la red son originados desde los propios pasajeros, situación que nos obliga a sensibilizar y educar a nuestros clientes respecto a que sus actos y acciones pueden afectar la normalidad del servicio”, explicó el gerente general de Metro.

En tanto, la tasa de averías totales mayores a cinco minutos disminuyó en un 33% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 2,11 por millón de coche kilometro en 2012 a 1,41 en 2013. Estos resultados, que ubican a Metro de Santiago entre los trenes más regulares del mundo, se explican por las medidas para reforzar el mantenimiento de los trenes y el alto estándar de los equipos que funcionan en la empresa.

A su vez, la cantidad de averías mayores a 30 minutos se mantuvo constante, con 5 casos entre enero a junio, ratificando a Metro de Santiago como uno de los trenes subterráneos con más baja tasa de averías a nivel mundial, alcanzando niveles similares a los países asiáticos y por encima de los trenes europeos y latinoamericanos.

En términos de seguridad, Metro registró una tasa promedio de 0,46 delitos por millón de pasajeros transportados durante el primer semestre. Durante el primer semestre del 2012 la tasa llegó a 0,37.

“Hemos incrementado los canales de denuncia, como el número telefónico 1411, a fin que nuestros clientes puedan entregarnos información valiosa frente a situaciones que atenten con su seguridad o la de terceros. Al mismo tiempo, continuamos siendo el lugar público más seguro de Santiago y por eso trabajamos a diario con nuevas medidas para reducir la tasa de delitos, tarea en la que necesitamos la cooperación de todos nuestros pasajeros, especialmente denunciando estos hechos y utilizando correctamente las herramientas que hemos colocado a su disposición”, manifestó Ramón Cañas.

El gerente general de Metro destacó la importancia del reporte operacional, a fin que las personas conozcan sobre el estado de la operación y el funcionamiento general del tren subterráneo, encontrándose disponible en el sitio www.metro.cl

Otros datos de la operación (semestre enero-junio)

Distribución de viajes
• El 35% de los viajes se realizó en horario punta y un 65% en horario valle.
• El 29% de quienes viajaron son escolares y tercera edad, y un 71% correspondió a público general.

Coche kilómetro recorridos
• Más 70 millones de coche kilómetro (70.309.638) recorrieron los 1070 coches de Metro de Santiago durante el primer semestre de 2013, 7,6% más que igual período anterior
Sostenibilidad
• Durante el primer semestre de 2013 la eficiencia energética se mantuvo constante con una tasa de 2,93 Kwh/MMCkm. Este indicador muestra la relación entre el consumo de energía Metro y los kilómetros recorridos por los coches en el período.
• El proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6 tiene considerada desde su diseño el concepto de eficiencia energética, a través del moderno sistema de conducción, y nuevos trenes.
• Cuando las nuevas líneas entren en operación contribuirán a la reducción de un 1% sobre el total de emisiones de material particulado (MP10) de la ciudad. (Fuente: Análisis de reducción de emisiones atmosféricas Líneas 3 y 6 de Metro 2017-2019 Sectra)