Noticias NOTICIAS

Metro recibió en Santiago a la comunidad de trenes subterráneos más importantes del mundo

25/10/2013

Imagen

La empresa lideró  el encuentro anual de la Community of Metros (CoMET), que se realizó por primera vez en Santiago y que reúne a aquellos metros que transportan a más de 500 millones de pasajeros al año.

El compromiso de Metro de ofrecer un sistema de transporte predecible, rápido y seguro a los más de 2,4 millones de pasajeros que diariamente recorren sus 103 kilómetros de red, le ha permitido ganar en el último tiempo un amplio reconocimiento y destacada posición de liderazgo internacional. Es así como en noviembre del año pasado, la empresa asumió la presidencia de la Community of Metros (CoMET), organización que integra a las 14 redes de trenes subterráneos más importantes del mundo y que transportan a más de 500 millones de pasajeros al año.

En su calidad de líder, Metro de Santiago organizó el encuentro anual de la agrupación, que se realizó por primera vez en el país entre el 21 y el 24 de octubre. “Estamos muy contentos de recibir en nuestra ciudad a representantes de los trenes subterráneos más importantes del mundo. Poder compartir experiencias y hacer una evaluación comparativa, sin duda nos servirá para diseñar proyectos que nos permitan optimizar nuestra oferta de transporte y nuestro servicio a pasajeros”, comentó Ramón Cañas, gerente general de Metro de Santiago.

CoMet está conformado por los metros de Beijing, Berlín, Guangzhou, Hong Kong, Londres, Ciudad de México, Madrid, Moscú, Nueva York, Paris, Shanghai, Sao Paulo y Taipei. Todos ellos, junto a Metro de Santiago (que se sumó a la agrupación en 2008, tras la integración con Transantiago), presentan excelentes indicadores operacionales y de mantenimiento, en base a estudios y mediciones realizados por el Imperial College de Londres.

“Esta reunión ocurre justamente cuando estamos construyendo en simultáneo las nuevas Líneas 3 y 6, ampliando nuestra red en casi 40%. Estamos enfrentando grandes desafíos, por lo que resulta muy enriquecedor participar de una instancia como ésta, en la que se exponen las mejores prácticas de los ferrocarriles urbanos del mundo. Liderar esta agrupación y ser su anfitrión en Santiago nos motiva aún más a seguir trabajando para continuar innovando”, agregó Cañas.

Como organizador, Metro dirigió las actividades de CoMET durante toda esta semana, entre las que se destacaron exposiciones, sesiones de negocios y visitas técnicas a instalaciones de la empresa. Algunos de los temas a tratar fueron los desarrollos más recientes de las organizaciones participantes, la comunicación con pasajeros y la estrategia de servicio al cliente impulsada por Metro de Santiago. Además, como invitados especiales participaron del encuentro los metros de Buenos Aires y Rio de Janeiro.

Los representantes de los ferrocarriles también fueron recibidos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda. La visita tuvo una significación especial, porque este 24 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de la creación de Metro de Santiago. 45 años atrás, en 1968, el Presidente Eduardo Frei Montalva firmó el decreto que dio inicio a este proyecto de mejora del transporte capitalino.