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Tarjeta bip! sumará cerca de 800 puntos a la red de carga durante 2014

14/1/2014

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Tras haber asumido la administración de la Tarjeta bip!, Metro de Santiago presentó  acciones para mejorar la experiencia de las personas que utilizan el transporte público capitalino.

Farmacias, supermercados, establecimientos educacionales y empresas se unirán a la red de puntos que permiten recargar la Tarjeta bip!

Santiago, 14 de enero.- Un plan para mejorar y fortalecer el servicio de carga y distribución de la Tarjeta bip! implementará Metro de Santiago durante el 2014, en el que destaca la incorporación de cerca de 800 nuevos puntos al sistema.

Esto es parte de la nueva administración de la red de carga de Transantiago, producto de la renegociación de contratos con operadores y el AFT impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones durante 2012. Esta renegociación implicó ahorros en torno a 8.000 millones de pesos anuales para el Estado.

En este contexto, el Gerente General de Metro, Ramón Cañas y el Director de Transporte Público Metropolitano (S), Ricardo Montecinos, destacaron una serie de acciones implementadas entre 2013 y 2014 que apuntan a generar nuevas alternativas de carga para las personas que utilizan el transporte público capitalino.

Ricardo Montecinos destacó que “con estas medidas estamos incorporando mejoras relevantes al servicio de carga y acceso al sistema de transporte público, beneficiando con esto a millones de personas que usan a diario buses y Metro”.

Concretamente, las acciones anunciadas en la oportunidad contemplan la incorporación de diversos locales de retail al sistema, como farmacias y supermercados; además de puntos de alta afluencia de público, tales como establecimientos educacionales y empresas, lo que implicará aumentar en un 48% la red actual. 

Estos espacios se sumarán a los 1.675 puntos de carga (estaciones, centros y puntos bip!) que actualmente administra Metro de Santiago a partir de julio del año pasado, fecha en que el tren subterráneo se hizo cargo del sistema. 

“En Metro estamos comprometidos con extender la red de carga para que más personas puedan mejorar su calidad de vida al contar con más opciones para poder utilizar el transporte público. Nuestro compromiso es seguir trabajando para buscar nuevas alternativas de mejora, y reflejarlo así en la calidad del servicio que se le entrega a nuestros pasajeros”, sostuvo Ramón Cañas, Gerente General de Metro.   

Por otra parte, a partir de febrero estará disponible el sistema de pago a través de Webpay, que permitirá cargar la Tarjeta bip! (excepto las bancarias) vía internet durante las 24 horas del día, tanto desde computadores personales como dispositivos móviles. Para acceder a esta opción habrá un link ubicado en la página web de Metro y en tarjetabip.cl.

El descuento del monto abonado se realizará exclusivamente a través de una cuenta vista o corriente. Para hacer efectiva la carga remota, el usuario deberá validarla en un punto Infobip! o tótem de Metro.

Nuevas tarjetas

Adicionalmente, las autoridades anunciaron la implementación de la Tarjeta Turista, cuyo objetivo es entregar una alternativa a las personas que visitan la capital y se movilizan al interior de la red de Metro, tal como existe en las capitales más importantes del mundo, como Londres y Madrid.

Hay dos tipos de tarjetas turista (valores de 8 y 13 mil pesos), las cuales contienen, además del plástico, un mapa con recorridos céntricos del transporte capitalino y los lugares más destacados, un circuito turístico asociado al Transantiago y un plano del tren subterráneo.

Esta tarjeta se venderá inicialmente en las 11 estaciones que concentran el mayor número de turistas: Plaza de Armas, Bellas Artes, Los Dominicos, Pajaritos, U. de Chile, Cal y Canto, Estación Central, Universidad Católica, Baquedano (L1), Tobalaba (L1) y La Moneda. Fecha implementación: enero 2014.

Asimismo, en el marco de las iniciativas que permanentemente impulsa la empresa para facilitar los traslados de los pasajeros se presentaron tarjetas con distintos diseños y mensajes educativos para fomentar el buen uso de la red de carga, como llamados a revisar el saldo disponible, planificar el viaje y andar siempre con la bip!

Estas tarjetas podrán ser adquiridas por el público al mismo valor de una bip! normal en las estaciones Universidad de Santiago, Estación Central, Cal y Canto, Plaza Maipú, Universidad de Chile, Escuela Militar, Manquehue, La Cisterna (L2), Plaza de Armas y Bellas Artes, las cuales más venden tarjetas mensualmente. Fecha implementación: enero 2014.

 

Otras mejoras

Estas medidas se suman a las acciones implementadas desde julio pasado, fecha desde la que Metro se hizo cargo del sistema de red de carga, asegurando su continuidad operativa y desarrollando acciones para mejorar la experiencia de sus usuarios. De esta forma se reubicaron 20 Puntos bip!, trasladándolos a zonas que no contaban con este servicio, como es el caso de la población La Legua, en San Joaquín. 

Para ello, se revisaron las zonas, comunas, cuadrantes y esquinas sugeridas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones  y se propusieron cuadrantes desprovistos de lugares de carga en un radio aproximado de500 metros.

Además, para facilitar la identificación de estos puntos, se está desarrollando un cambio de imagen, en que los espacios dejan de llamarse puntos de carga bip! y ahora serán conocidos como Red bip!