Noticias NOTICIAS

Cruz Roja Internacional conmemora 150 años de Acción Humanitaria en Metro de Santiago

08/5/2014

Imagen

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Metro inauguraron una feria para dar a conocer a sus pasajeros la labor y trayectoria de esta institución humanitaria, que congrega a más de 100 millones de voluntarios en todo el mundo, e invitarlos a sumarse a esta importante iniciativa.

Los usuarios podrán repasar la historia de Cruz Roja en un tren histórico con imágenes que recorrerá las Líneas 2 y 5.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebró hoy en Chile sus 150 años de historia prestando ayuda a quienes más lo necesitan en todo del mundo. La organización eligió a Metro de Santiago como su plataforma pública para dar a conocer su labor e invitar a los chilenos a sumarse a esta labor humanitaria.

La acción de la Cruz Roja se extiende por más de 180 países y cuenta con 100 millones de voluntarios, la red humanitaria más grande del mundo. Su misión es proteger la vida y la dignidad de las víctimas de diversos desastres, conflictos armados y otras situaciones de violencia.

La organización ha cumplido una enorme tarea en las grandes tragedias y crisis sociales del mundo, entre ellas la guerra Franco-Russa, las Primera y Segunda Guerra Mundiales, las guerras de descolonización en el ámbito de la Guerra Fría, las dictaduras en América Latina hasta las crisis humanitarias de Siria, los terremotos en Haití, Chile y el tifón en Filipinas. En Chile, por ejemplo, ha estado presente en catástrofes como los terremotos del 27 de febrero de 2010 y de este año en norte del país, además del incendio de Valparaíso.

La inauguración del tren histórico 150 Años de Acción Humanitaria, acompañada de una feria de actividad, contó con la presencia de la presidenta del Senado, Isabel Allende; los representes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Felipe Donoso, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Gustavo Ramírez, de la Cruz Roja Chilena, Lorenza Donoso, y el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero.

“Un siglo y medio después de su nacimiento, la acción independiente, neural e imparcial del CICR para asistir a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia permanece un desafío cotidiano que no se podría superar sin el constante apoyo y compromiso de la genta, así como de los Estados”, afirmó Felipe Donoso.

A su vez, Gustavo Ramírez recordó la labor humanitaria conjunta del Movimiento. “Desde su fundación, en 1919, la Federación apoya a las Sociedades Nacionales en la preparación y respuesta a desastres o emergencias complejas, como se ha demostrado para el 27F y ahora en el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso”.

Por su parte, Álvaro Caballero destacó la importancia de la alianza de Metro de Santiago con Cruz Roja, expresando que “en Metro no solo transportamos pasajeros, somos un actor social más del país, un servicio público que cumple un importante rol social. En ese sentido, nos sumamos a esta iniciativa porque nos interesa aportar a concientizar a la ciudadanía, invitarlos a involucrarse en la labor social y la acción humanitaria. Esperamos que tenga una buena acogida y que nuestros pasajeros se sumen como voluntarios de Cruz Roja”.

La iniciativa del tren histórico fue destacada por Lorenza Donoso. “Este tren histórico refleja muy bien nuestros 150 años de acción humanitaria como Cruz Roja en el mundo y pone en el corazón de los chilenos la incansable tarea que nos hemos propuesto de prevenir y aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas”, enfatizó.

El tren histórico: 150 años de acción humanitaria
Los usuarios de Metro podrán conocer la trayectoria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en más de 200 fotografías presentes en el tren histórico 150 Años de Acción Humanitaria. Distribuidas en siete vagones, más de 300 imágenes muestran la respuesta del Movimiento en momentos que han marcado la historia de la humanidad.

Bajo el lema “Los tiempos pasan, la acción humanitaria no cesa. Súbete y Súmate”, la feria de actividades contará con stands de Primeros Auxilios, Reducción de Riesgos, VIH y Juventud y un stand institucional donde se hará la inscripción de nuevos voluntarios. Con estas actividades, Cruz Roja y Metro de Santiago invitan a los pasajeros a un viaje por los 150 años de acción humanitaria en el mundo.