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Metro de Santiago lanza sistema SMS 1411 en el marco de su reforzamiento de la seguridad

05/8/2014

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  • Tren subterráneo dio a conocer las iniciativas que se encuentra implementando para fortalecer la seguridad, beneficiando a los más de 2.4 millones de pasajeros que cada día utilizan este medio de transporte.

 

  • En la oportunidad, el Presidente del directorio de la empresa estatal, Aldo González Tissinetti, se refirió a las querellas presentadas contra los responsables por falsos avisos de bomba.

SANTIAGO, 5 de agosto.- En el marco del reforzamiento de la seguridad que se encuentra implementando, hoy el Metro de Santiago lanzó en estación Los Dominicos el nuevo servicio SMS 1411, que permitirá a los usuarios informar de forma rápida y privada sobre hechos que puedan afectar su seguridad durante el viaje.

La actividad se desarrolló en la misma estación que el pasado 13 de julio se vio afectada por la colocación de un artefacto explosivo, y contó con la presencia del Presidente de la entidad, Aldo González Tissinetti, quien aprovechó para hacer un reconocimiento a la labor cumplida en aquella ocasión por los funcionarios, la cual impidió que hubiera alguna desgracia que lamentar.

En la oportunidad se recalcó que, desde que ocurrió el incidente, el tren subterráneo ha reforzado su coordinación con las policías y el Ministerio del Interior, destacando el trabajo con la red territorial de Carabineros para acrecentar la presencia policial en todas las comunas con estaciones de Metro, el reforzamiento del protocolo de seguridad que contempla revisiones diarias de estaciones, terminales, talleres y todos los trenes en circulación; y la capacitación del personal de seguridad de la empresa por parte de grupos especializados de la policía uniformada.

Aldo González ratificó el compromiso que tiene la empresa con sus usuarios y fue enfático al indicar que “nuestra mayor motivación es que nuestros pasajeros viajen sin inconvenientes. Por eso hoy queremos enviarles una señal de tranquilidad y mostrarles que estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir estos hechos que los ponen en riesgo”.

Junto con el nuevo sistema de SMS 1411, se presentó la campaña “No lo olvides” que busca generar conciencia entre los usuarios para que tengan cuidado con sus pertenencias durante el viaje y no las olviden en algún punto de la red, debido a que eso genera situaciones que alteran el normal funcionamiento de tren subterráneo. Desde el 13 de julio a la fecha, se han realizado 31 procedimientos, en muchos casos con la presencia del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), por objetos que han resultado ser sólo especies olvidadas por los usuarios. En este caso el servicio se ha visto afectado en seis horas, perjudicando en las estaciones involucradas a aproximadamente ocho mil personas.

El propio Aldo González se refirió también a las querellas que ha puesto Metro contra los responsables de falsos avisos de bomba, y fue claro al indicar que “no es gratuito jugar con la seguridad de Metro y todos deben tener claro que vamos a perseguir a los responsables para que sean castigados”.

Más vigilantes

Junto con las medidas ya anunciadas, en los próximos meses, de forma gradual, se agregarán nuevas iniciativas, como el aumento en la dotación de los vigilantes privados y la instalación de nuevos puntos de vigilancia en altura, los que se ubicarán en las estaciones más demandadas.