Noticias NOTICIAS

Ministerio de Transportes y Metro instruyen auditoría externa para evaluar actual política de mantenimiento de la empresa

21/8/2014

Imagen
  • “Se desarrollarán de forma exhaustiva todas las acciones destinadas a garantizar la correcta operación de los servicios, así como a la comunicación oportuna y eficiente a la ciudadanía, mejorando la confiabilidad de Metro”, señaló el Ministro Gómez-Lobo.


Santiago, 21 de agosto. El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al presidente del Directorio de Metro de Santiago, Aldo González, dieron a conocer las medidas inmediatas que se aplicarán en el tren subterráneo tras los incidentes operacionales registrados en los últimos días, tanto el de Línea 4 el miércoles de la semana pasada como el problema en el sistema de suministro eléctrico que afectó en el día de ayer a la Línea 5, ocasión en que se adoptaron un conjunto de acciones.

Las autoridades informaron que, en primer lugar, se solicitó la renuncia al Gerente de Mantenimiento, luego de determinarse que la falla eléctrica que afectó ayer la operación de la Línea 5, se debió a averías simultáneas de varios componentes del sistema de alimentación de comando centralizado, que suministra energía a las vías.

Adicionalmente, se instruyó la realización de una auditoría con expertos nacionales y extranjeros, con el fin de evaluar la actual política de mantenimiento de la empresa y detectar espacios de mejora.

“Esta auditoría se realizará en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la instancia recogerá la opinión de diversos actores, incluyendo a representantes de los trabajadores de Metro de Santiago”, explicó Gómez-Lobo.

Metro informó, además, que se estableció un equipo de trabajo interno destinado a revisar y fortalecer los protocolos de información a pasajeros en situaciones de emergencia, con el fin de mejorar la gestión en este ámbito en futuros incidentes.

En este sentido, la autoridad manifestó que “nuestra principal preocupación es otorgar un adecuado servicio a los usuarios y usuarias que diariamente utilizan el Metro, por ello vamos a desarrollar de forma exhaustiva todas las acciones destinadas a garantizar la correcta operación de los servicios, así como a la comunicación oportuna y eficiente a la ciudadanía, mejorando la confiabilidad de Metro”, puntualizó el Ministro.  

Por su parte, el Presidente de Metro, Aldo González señaló que “a través de estas medidas concretas estamos reafirmando nuestro compromiso con los 2,5 millones de personas que nos prefieren diariamente. Asumimos con responsabilidad la tarea de movilizar a nuestros pasajeros para que puedan llegar a tiempo y seguros a sus destinos, y por ello estamos revisando y mejorando continuamente nuestros planes y procedimientos”.