Noticias NOTICIAS

En Tobalaba y Plaza Puente Alto inauguran dos nuevos Bibliometros

19/12/2006

Imagen

·El evento se realizó el sábado 16 de diciembre e incluyó recital del grupo Las Capitalinas.

·Los nuevos puntos de préstamo se integran a los 10 ya existentes y pondrán a disposición del público más de 1000 títulos, Internet gratuito y un catálogo en línea en www.bibliometro.cl

Una buena noticia para los miles de habitantes de Puente Alto, una de las comunas más grandes de Chile: a partir del 16 de diciembre sus viajes no sólo son más rápidos, también son más entretenidos. Sí, porque se inauguró en la estación Plaza Puente Alto, en la Línea 4, un nuevo punto de préstamo de Bibliometro.

Participaron de la ceremonia el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, la Directora de la Dibam, Nivia Palma, el Gerente Comercial de Metro, Álvaro Caballero, más muchos vecinos de la comuna de Puente Alto que no dudaron en inscribirse a Bibliometro y además bailar un pie de cueca al son de las cuecas bravas de Las Capitalinas.

Ese mismo día, al mismo tiempo, comenzó a funcionar en la estación Tobalaba otro punto de préstamo.

El Programa Bibliometro es un servicio de préstamo de libros de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que surgió gracias a la alianza  cultural con Metro de Santiago S.A. 

A diez años de su puesta en marcha, BiblioMetro cuenta con  90 mil socios. Durante el 2006 ya ha realizado más de 125 mil préstamos y en  una década este innovador servicio ha prestado un millón 300 mil  libros.
 
Bibliometro, con estos dos nuevos módulos está presente en diez estaciones de Metro, además de dos Bibliotrenes (ubicados en los  jardines de la Biblioteca Nacional y en el Parque de la Quinta Normal). Actualmente, cuenta con cerca de 30 mil  volúmenes, con una amplia colección de libros de los más variados géneros literarios como novela, poesía, cuento, ensayo, cómics, autoayuda, entre otros.

Según un estudio realizado en 2004, los socios  de Bibliometro han duplicado la cantidad de libros leídos, de uno a dos al mes. Mientras que el 70% de los encuestados señaló que, desde que es socio de Bibliometro, lee más que antes.

Aunque su servicio más tradicional es el préstamo de libros a domicilio, desde fines del año 2002  cuenta con  Internet gratuito gracias a la instalación del programa BiblioRedes, disponible tanto para sus usuarios como para la comunidad en general. Otro avance importante para sus usuarios es el servicio presente desde ya algunos meses del sitio www.bibliometro.cl, en él se encuentran las últimas novedades editoriales, foros de discusión y se pueden revisar enlaces de interesantes bibliotecas.

Bibliometro es un programa tan exitoso que ya fue imitado en España, es modelo del BiblioMetro de Madrid que se inauguró el año pasado.

En Chile la iniciativa seguirá creciendo, durante el 2007 la estación Américo Vespucio Norte tendrá su propio Bibliometro, facilitando el acceso a la lectura a más y más chilenos y chilenas.