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Se lanza oficialmente en Chile la fundación Keep A Breast con exposición en Metro

02/10/2014

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La entidad, que busca entregar conocimientos a los jóvenes sobre prevención y detección temprana del cáncer de mama, lanzó este jueves una campaña en la estación Quinta Normal.
En la oportunidad, se exhibieron moldes de pechos de reconocidas mujeres del país, los que fueron intervenidos por destacados artistas nacionales.

Con el fin de generar conciencia entre las mujeres jóvenes sobre la detección temprana del cáncer de mama y el autocuidado, la fundación de origen estadounidense Keep A Breast fue oficializada este jueves en Chile, en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago.

En la oportunidad se lanzó una campaña que busca dar a conocer los diversos métodos de prevención de esta enfermedad, y se presentó una exposición en la que se develaron 19 bustos de yeso de reconocidas mujeres de los ámbitos televisivo, político, musical y del espectáculo. Entre ellas resaltan Ximena Rincón, Karen Doggenweiler, Katty Kowaleczko y Diana Bolocco, además de una joven sobreviviente del cáncer de mama.

Estos moldes fueron intervenidos por destacados artistas visuales chilenos, entre los que destacan Bororo, Totoy Zamudio, Carmen Aldunate y Matilde Huidobro, quienes buscaron simbolizar la belleza y la importancia del cuerpo femenino.

Keep A Breast es una fundación líder a nivel global, fundada por Shaney Jo Darden en Estados Unidos hace casi 15 años. La fundación genera programas de ayuda para la población joven afectada por la enfermedad, junto con entregar educación sobre el tema.

“Como fundación queremos que esta exposición sea un llamado a todas las mujeres chilenas a cuidarse y tener conciencia sobre la importancia de la salud de sus pechugas, a través del amor a sus propios cuerpos y vidas”, señaló Pablo Donoso, director de expansión de la fundación.

El proyecto considera una muestra itinerante gratuita de estos bustos durante todo el mes en las estaciones Quinta Normal (2 al 12 de octubre), Bellas Artes (13 al 19 de octubre) y Baquedano (19 al 26 de octubre).

El Presidente de Metro, Aldo González, destacó la importancia que tiene para la empresa participar en esta iniciativa. “Metro es un servicio público que cumple un importante rol social. En este sentido, no podemos ser indiferentes ante esta problemática. Diariamente transportamos a más de dos millones de personas, muchas de ellas mujeres, a las cuales queremos cuidar, y la difusión de un mensaje preventivo puede salvar más de una vida.”

La exposición y la campaña -que también considera difusión en la red de Metro a través de avisos publicitarios- finalizarán con una subasta de las obras. Con los recursos recaudados, la fundación desarrollará las actividades que apoyarán el mensaje del autocuidado durante todo el 2015.

Campaña #CHECKYOURSELFIE
A partir de la importancia que los jóvenes dan a las redes sociales, Keep A Breast diseñó la campaña CheckYourSelfie para ser desarrollada completamente en plataformas 2.0. Por medio del hashtag #CHECKYOURSELFIE, se busca entregar un sentido real a las populares selfies, invitando a que las jóvenes se tomen fotografías ubicando tres dedos sobre sus pechos, simbolizando su compromiso mensual a realizarse un autochequeo.

Datos de interés
• Cerca de 3 mil nuevos casos de cáncer de mama son detectados cada año. Una chilena muere cada 8 horas producto de esta enfermedad, lo que equivale a si cada año cayeran 7 aviones Boeing 737 sin sobrevivientes luego del accidente. (Minsal)

• 15% de las muertes producto de esta enfermedad ocurren antes de la primera mamografía proporcionada por el Estado. (INE)

• 40% de los casos de cáncer de mama son detectados por las mismas mujeres que lo padecen. (John Hopkins Medical Center)