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Metro lanza campaña educativa para sus usuarios por integración a Transantiago

22/1/2007

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·La campaña se inserta en las medidas de Gestión de Flujos que tiene por objetivo  asegurar un desplazamiento ordenado de los pasajeros de Metro dentro de las estaciones, escalas, ándenes y en los ascensos y descensos de los trenes en las horas de punta.

·“Los viajes de Metro aumentarán al doble y nos estamos preparando para  la llegada de estos nuevos clientes. Este aumento de pasajeros dejará a Metro con un nivel internacional de ocupación, multiplicando su  beneficio social”, explicó el Gerente Comercial y Servicio al Cliente de Metro, Álvaro Caballero.


En el marco de su integración con Transantiago, Metro de Santiago lanzó una Campaña Educativa y de Hábitos orientada a sus pasajeros, como parte del Plan de 60 medidas que está implementando para su integración a Transantiago.

El Gerente Comercial y de Servicio al Cliente, Álvaro Caballero, explicó que a partir del 10 de febrero Metro se convertirá en el eje central del transporte público, lo que significa que los nuevos recorridos de Transantiago alimentarán las estaciones de la red permitiendo que chilenos que hoy no tienen acceso puedan utilizar el medio de transporte público más moderno y seguro del país.

“Nos estamos preparando para  la llegada de estos nuevos clientes. Los viajes de aumentarán al doble y eso nos dejará con un nivel internacional de ocupación, multiplicando el  beneficio social de Metro”, destacó el ejecutivo.

La campaña educativa, explicó, se inserta, específicamente, en las medidas orientadas a Gestión de Flujos, uno de los seis ámbitos que abordan las 60 medidas. Los cinco restantes son: Aumento de la Capacidad de Transporte, Seguridad, Canal de Venta, Integración del Medio Pago y Mantenimiento.

Por Gestión de Flujos se entiende un conjunto de medidas operativas y de adecuación de la infraestructura y equipos en las estaciones que tienen por objetivo asegurar un desplazamiento ordenado de los pasajeros de Metro dentro de las estaciones, escalas, ándenes y en los ascensos y descensos de los trenes, en las horas de punta. “La gestión de flujos le ha permitido a los metros más importantes del mundo eliminar los problemas derivados de alta ocupación y ha sido ha sido clave en la mantención de la frecuencia de trenes”, destacó.

Medidas en marcha blanca

Metro está aplicando Gestión de Flujos en cuatro ámbitos y cada uno ellos contempla una serie de medidas que están siendo implementadas y otras iniciaron su marcha blanca en algunas estaciones. Los cuatro ámbitos:

Agilización de la venta carga y recarga: Contempla la instalación de puntos de autoservicio que permiten la autorecarga de tarjetas de transporte con cargo a  tarjetas de crédito o de multitiendas que estén en convenio con Metro.

Infraestructura en estaciones: Tienen que ver con la instalación de nuevas escalas mecánicas y fijas para facilitar el flujo en estaciones de trasbordo. Este objetivo cumplen las 2 nuevas escalas, mecánica y fija de la Estación Tobalaba, que facilitan el tránsito de Línea 4 a Línea 1; las 2 escalas mecánicas que conectan la Líneas 2 y 5 incentivando la combinación en la estación Santa Ana y desincentivando la combinación en Los Héroes y, las 2 nuevas escalas fijas en estación V. Mackenna que conectan los andenes de las Líneas 4 y 4 A.

Medidas de regulación de flujos: Están orientadas a redireccionar el flujo de los pasajeros para que su tránsito por la estación sea más expedito. Entre ellas se cuentan  la separación de flujo en dos circuitos alternativos, despeje de anden para permitir el ingreso de los nuevos pasajeros, cambio de dirección en el sentido del flujo, detención de flujos en accesos, hall de combinación y mesaninas, distribución de los pasajeros en el andén, cumplimiento de no sobrepasar la línea amarilla. Las medidas son gestionadas por un equipo de 400 personas que están capacitadas para este efecto y ya se están implementando a modo de marcha blanca en Los Héroes, Estación Central, Las Rejas, Baquedano y Tobalaba.


Nueva señalética y campaña educativa: A partir de hoy y en todas las estaciones de Metro, los usuarios comenzarán a convivir con una nueva señalización en acceso, escalas, pasillos, andénes y mesaninas, que buscan la instauración de nuevos hábitos que permitirán que las medidas de gestión de flujos sean eficientes: Caminar por la derecha, pararse en el lado derecho de la escala mecánica para que las personas apuradas circulen por la izquierda, distribución homogénea en la distribución del andén. A estos se suman los conocidos No correr, dejar bajar antes de subir y No sentarse en el suelo.