Noticias NOTICIAS

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado contra manifestantes que interrumpieron esta mañana servicio de Metro

12/6/2015

Imagen

• “Respetamos el derecho de los trabajadores, que de acuerdo a la ley, luchan por sus derechos y mejoras salariales. Sin embargo, es inaceptable que afecten el bien común y la seguridad del resto”, dijo el intendente Claudio Orrego tras anunciar que se invocará la Ley de Seguridad del Estado.
• Metro de Santiago también presentará una querella contra quienes resulten responsables para impedir que se repitan este tipo de situaciones, que afectan el normal desplazamiento de los habitantes de Santiago.

El Gobierno anunció la presentación de una acción legal invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes esta mañana interrumpieron el servicio de la Línea 1 de Metro, lo que afectó a los más 450 mil pasajeros que se trasladan por la red a esa hora.

“Como Gobierno nos parece de extrema gravedad y absolutamente inaceptable lo ocurrido esta mañana en el Metro de Santiago. Respetamos el derecho de los trabajadores, que de acuerdo a la ley, luchan por sus derechos y mejoras salariales. Sin embargo, nos parece absolutamente condenable que esos mismos trabajadores afecten el bien común y la seguridad del resto de la población para llevar a cabo sus demandas. Quiero informar que como Gobierno, a través de la Intendencia, nos vamos a querellar contra estas 12 personas invocando la Ley de Seguridad del Estado, que efectivamente pretende proteger a la ciudadanía de intentos de paralización de medios de transporte masivos como el Metro” dijo el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

El servicio en las estaciones Unión Latinoamericana, República, Los Héroes y La Moneda estuvo suspendido 50 minutos, entre las 7:00 y 7:50 horas, luego que un grupo de al menos 12 personas, trabajadores del operador de buses Express Santiago que se encuentran en huelga, bajaron a la vía en estación Los Héroes en dirección hacia las estaciones La Moneda y República.

Debido a esta situación, el servicio sólo estuvo disponible entre San Pablo – Estación Central y Universidad de Chile – Los Dominicos. La combinación con Línea 2 en estación Los Héroes también fue suspendida.

Esta situación afectó directamente a 80 mil personas, usuarios de Línea 1, e indirectamente a los más de 450 mil pasajeros que utilizan la red de Metro en este horario. Durante el resto de la hora punta se debió mantener accesos controlados a las estaciones de combinación debido a la alta afluencia de pasajeros.

“Los trabajadores tienen derecho a manifestarse, a desarrollar una huelga legal, que es legítima. Lo que es inaceptable es interrumpir el sistema de transportes y afectar el desplazamiento de miles de santiaguinos”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Asimismo, Metro ya interpuso una denuncia contra los responsables de este hecho en Carabineros, medida que es el primer paso para la presentación de una querella por los graves perjuicios que esta acción significó para Metro y el transporte público.

“Metro, como eje estructurante, cumple un rol muy importante en el transporte público. Por eso vamos a llevar adelante todas las medidas que sean necesarias, no sólo para entregar el mejor servicio a nuestros pasajeros, sino que también presentaremos todas las acciones legales que permitan perseguir a los responsables e impedir este tipo de acciones que sólo afectan a los habitantes de Santiago”, expresó el presidente de Metro, Rodrigo Azócar.

Metro dispuso de todas las medidas de información disponibles para sus pasajeros: pantallas en accesos a estaciones, pantallas en andenes, información mediante Twitter y aplicación móvil, sonorizaciones en trenes y estaciones. Asimismo, se entregaron boletos de evacuación y volantes con información de paraderos y recorridos en superficie.