Noticias NOTICIAS

Metro anuncia plan de medidas para mejorar calidad de servicio

17/5/2007

Imagen

·El objetivo es aminorar el impacto que generan los inconvenientes y desperfectos que ocurren en la red, en la calidad de servicio que Metro quiere entregar a sus usuarios.


El Metro de Santiago presentó hoy una serie de medidas que apuntan a mejorar la calidad de servicio, en el ámbito de los tiempos de respuesta ante averías e incidentes operativos que ocurren en la línea.

“En el contexto de Transantiago, Metro ha  implementado, en forma permanente, una serie de mejoras adicionales en los diferentes de ámbitos de su operación, y, esta vez, estamos abordando el ámbito del  mantenimiento”, destacó el gerente de Operaciones de Metro, Jaime Adasme.
 
Para su integración a Transantiago, el Metro de Santiago adoptó un Plan de 60 de Medidas que abarcó diferentes ámbitos de la compañía. En lo que se refiere a Mantenimiento, se implementaron nuevos procesos de mantención nocturna de trenes, con el fin de contar con el cien por ciento de la flota disponible durante el día, en todos los horarios, se aumentó la dotación del personal en un 25% y el presupuesto del área, en un 63%.

El ejecutivo destacó que los estándares y los procesos de mantenimiento de Metro están entre los mejores del mundo, destacando que el Metro de Santiago está entre los que tienen la menor tasa de fallas con un efecto superior a 5 minutos en la operación, medida por kilómetros recorridos.

Enfatizó que la tasa de avería ha sido decreciente año a año. “Como todos los sistemas del mundo, Metro tiene fallas y desperfectos inherentes a su operación. El año 2006 teníamos una tasa de averías de 80 averías por millón de kilómetros. Desde febrero de este año, cuando se inició Transantiago, esta tasa ha bajado a 70 averías por millón de kilómetros recorridos”, puntualizó

Sin embargo, señaló, “dado el rol que Metro ha asumido en el transporte público de la ciudad, y la etapa de transición en que se encuentra el sistema de superficie, estas fallas tienen una repercusión mayor que las que tenían en el pasado”.

El ejecutivo enfatizó  que los espacios para seguir mejorando la actual tasa de averías,  son marginales, sin embargo, “si tenemos espacios para crecer en lo que se refiere a los tiempos de respuesta de desperfectos en la línea y adoptaremos medidas que permitan minimizar molestias en nuestros pasajeros”.


Medidas Metro

En cuanto a las medidas, el gerente Comercial y Servicio al Cliente de Metro, Alvaro Caballero, señaló que las medidas se focalizarán en cinco dimensiones:

Asistencia Técnica Especializada en las principales estaciones.
En los horarios de mayor demanda, horas punta, Equipos de trabajo altamente calificados, estarán presente en las principales estaciones de la red, para entregar en asistencia rápida frente a posibles desperfectos. Los equipos estarán dotados de instrumental y equipamiento que les permitan atender en forma rápida y oportuna las averías de mayor ocurrencia.  El primer equipo estará operativo en Línea 1, a partir de la próxima semana.

Habilitación de 5 áreas de reparación en la red.
Permitirá la asistencia de fallas en las estaciones terminales, evitando el desplazamiento a talleres. Se dispondrá de una por línea y operará durante todo el horario de servicio. Contarán con personal y equipamiento para atender averías que requieren el cambio de componentes de mayor tamaño y peso. La primera de estas áreas estará operativa a partir del 1 de junio.

Adquisición de equipos especializados para el mantenimiento de vías.
Estarán destinados, principalmente, al mantenimiento de las líneas 1 y 4.  Permitirán aumentar la frecuencia del mantenimiento y disminuir sus tiempos de ejecución.

Desarrollo de nuevas mejoras en procesos de mantenimiento.
Se solicitará a la empresa Alstom, que realiza parte del mantenimiento de los trenes de Metro, que desarrolle una propuesta de mejora en sus procesos, con el objeto, de disminuir los tiempos de atención y respuesta de averías.

Campaña Educativa y de Información. El objetivo es promover conductas de colaboración ante situaciones de contingencia y mejorar los tiempos de reposición del servicio.