Noticias NOTICIAS

Ministro de Hacienda realiza visita inspectiva a futura estación Los Leones de Línea 6 que registra un avance de 90%

20/1/2017

Imagen

La futura estación tendrá una afluencia anual estimada de 17,2 millones de pasajeros, y permitirá disminuir los tiempos de viaje desde Providencia hacia Cerrillos en un 60%.

La construcción de las futuras líneas de Metro sigue avanzando. Así lo verificó esta mañana el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  tras realizar una visita inspectiva a la estación Los Leones de la futura Línea 6, junto al gerente general de Metro, Rubén Alvarado, para ver en terreno el estado de las obras.

La estación Los Leones, ubicada en la comuna de Providencia, es una de las 10 estaciones que forman parte de la Línea 6, cuya puesta en servicio se estima para el segundo semestre de 2017. Actualmente la futura estación registra un 37% de avance de construcción. Recientemente finalizó el montaje de puertas de andén y está en etapa de instalaciones eléctricas y de servicios.

Se estima que esta estación  beneficiará a 147 mil personas de las comunas de Providencia, y se proyecta una afluencia anual de 17,2 millones de pasajeros. Permitirá disminuir en un 60% los tiempos de viaje: actualmente el tiempo de traslado desde Los Leones hacia Cerrillos  es de 47 minutos, con el Metro se reducirá a 19.

La estación contempla una superficie de 2.110m2  distribuidos en 7 niveles en su lado norte, y 2.100m2 y 6 niveles en el sector sur. Permitirá a los usuarios combinar con Línea 1, facilitando los traslados de las personas del sector sur de la capital hacia el centro y la zona oriente de la ciudad.

En tanto, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, destacó que “la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 no solo contribuirá a mejorar la calidad de miles de santiaguinos que podrán desplazarse de manera más rápida, cómoda y segura dentro de la ciudad, sino que también generará un impacto relevante en la economía del país. Este proyecto implica una inversión aproximada de más de US$3.000 millones, y a noviembre de 2016 ha generado más de seis mil puestos de trabajo, lo que da cuenta de su impacto a nivel de reactivación económica”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el avance del plan de inversiones de Metro y dijo que constituye una muestra palpable del compromiso del gobierno por dinamizar la economía y apoyar el empleo. “Una parte fundamental del esfuerzo para impulsar el crecimiento en el corto plazo  que hace el gobierno es a través de la inversión de las empresas públicas. Por eso estamos capitalizándolas y también transfiriéndoles recursos, que es lo que ha ocurrido por ejemplo con  Metro. Estamos monitoreando la materialización de estas inversiones porque eso va a ayudar a que el crecimiento pueda ser mayor en los próximos trimestres”, afirmó.

Avanza construcción de las nuevas líneas

La construcción simultánea de las línea 3 y 6 representan el mayor desafío en la historia del Metro de Santiago. Ambas líneas estarán dotadas de avanzadas tecnologías que las situarán entre las más modernas del mundo, haciendo de Santiago una ciudad más conectada e integrada.

La futura Línea 6, cuya puesta en servicio se estima para el segundo semestre de 2017, registra a la fecha un 90% de avance. A través de 10 estaciones y 15,3 kilómetros de longitud, beneficiará a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia, llegando a 1,1 millones de habitantes.

En tanto, la futura Línea 3,  que conectará las comunas de Quilicura con La Reina, presenta un avance de 63%.