Noticias NOTICIAS

Desde julio: Metro aumenta capacidad de transporte y oferta de Línea 1

04/7/2007

Imagen

· Se implementará un plan de medidas que contempla la incorporación de  trenes más largos, nuevo personal en andenes, cambios estructurales en estaciones y una nueva campaña de hábitos para fomentar un  buen uso del servicio.

· Presidente del Metro, Clemente Pérez, destacó que estas medidas, en conjunto, permitirán aumentar la capacidad de oferta transporte de la Línea 1, la más exigida de la red


El Metro de Santiago anunció que aumentará la capacidad y la oferta de transporte de la Línea 1 - la más exigida de la red con el 45% del total de los pasajeros que viaja en Metro-  con un plan de medidas que apunta a introducir mejoras en la rapidez, frecuencia y fluidez del servicio, atributos altamente valorados por los clientes de Metro.

El presidente de Metro, Clemente Pérez, explicó que el plan considera medidas de carácter operativo, estructural, y también una nueva campaña dirigida a fomentar hábitos que promuevan un buen uso del servicio.  “Nuestro principal objetivo con estas medidas es recuperar los tiempos de viaje de la Línea 1, ya que están afectando la oferta de transporte de la Línea 1 que es,  a nivel de red, la que sufrido un mayor impacto en su calidad servicio tras la integración de Metro a Transantiago”.

El ejecutivo detalló que en mayo los tiempos de viaje de la Línea 1 aumentaron en un 25% respecto de igual mes del año pasado. Entre las causas figuran el incremento de los tiempos de detención de los trenes en el andén, como consecuencia de malas prácticas como no dejar bajar antes de subir e impedir el cierre de puertas,  el aumento del accionamiento de frenos de emergencia, que en mayo fue un 160%  superior a igual mes del año pasado, a nivel de red (de 310 en el 2006 a 808 este año), concentrándose el 67% en la Línea 1, entre otras,

“Este incremento del tiempo de viaje está afectando la calidad de servicio de la Línea 1, ya que se traduce en una disminución del  9% de la oferta prevista para el horario punta,  es decir, 4 trenes menos. Por eso, es crucial que esta nueva campaña de hábitos cuente con el apoyo de todos nuestros pasajeros, por junto con ellos y el nuevo plan de medidas, podremos aumentar la capacidad de transporte del Metro, en aproximadamente 2.000 pasajeros/hora en la Línea 1”.

 

Adquisición de nuevos trenes

El presidente de Metro informó que dentro del proceso de licitación del material rodante para la extensión de Línea 1 oriente, hacia Los Dominicos, y la  Línea Maipú –Quinta Normal, se decidió aumentar de 112 a 150 coches, lo que significa un aumento de 20% en la flota de trenes de Metro. “Sabemos que esta noticia es muy esperada por los usuarios de Metro y estamos muy contentos de poder concretarla porque significa seguir en la línea de mejorar nuestro servicio”, enfatizó.

Con lo anterior la fecha de presentación de las ofertas técnicas y económicas quedó fijada para el próximo 13 de julio. Para tener una proposición de adjudicación a Directorio dentro de  Septiembre próximo. El plazo de entrega de los primeros cinco trenes es de 24 meses a partir de la firma del contrato.


Plan de Medidas

1.- Incorporación de trenes más largos: Se reconfigurará la actual de la flota de trenes de la Línea 1, incorporando trenes más largos de 7 coches en reemplazo de los actuales trenes 6 coches. Además,  ingresarán 3 nuevos trenes de 8 coches de la nueva flota de 11 nuevos trenes.

2.- Incorporación de nuevos trenes: Metro aumentará en un 20% su la flota de trenes. Dentro del proceso de licitación del material rodante para la extensión de Línea 1 oriente, hacia Los Dominicos, y la  Línea Maipú –Quinta Normal, se decidió aumentar de 112 a 150 coches.

3.  Aumento de la capacidad al interior de los trenes: Se retirarán parcialmente asientos en 9 trenes y se instalarán pasamanos, para aumentar la capacidad de transporte y lograr una mejor distribución al interior del tren.

5.- Nuevo personal dedicado a controlar ascenso y descenso de trenes: Durante las horas punta, en las estaciones de mayor afluencia de Línea 1, 117 guardias estarán en el anden controlando el ascenso y descenso de los pasajeros. Esto permitirá mejorar la rapidez del servicio, reduciendo, especialmente,  los tiempos de  detención de los trenes. Este personal contará con elementos reflectantes como apoyo a su labor.

6.- Campaña para promover un buen uso del servicio Metro: Sólo por concepto de buenos hábitos se estima que el tiempo de viaje podría disminuir en 3 minutos en la Línea 1. Para ello, se desplegará una campaña de hábitos en estaciones y al interior de los trenes, promoviendo los siguientes mensajes:
· Accionar el freno de emergencia solo cuando sea estrictamente necesario.
· No traspasar la línea amarilla para que el conductor tenga la visión adecuada, pueda iniciar el viaje en el tiempo previsto y, principalmente, proteja al pasajero de un posible accidente
· Dejar bajar antes de subir
· Respetar el aviso sonoro de cierre de puertas

 

Nuevas obras de infraestructura en estaciones de alta afluencia

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los pasajeros en estaciones de alta afluencia,  Metro implementará las siguientes mejoras en estaciones:

1.- Construcción de nuevas escalas en Tobalaba: Construcción de nuevas escalas  de combinación en la estación Tobalaba, para facilitar la combinación de la  Línea 1 a la Línea 4. Estará operativa durante el primer trimestre del próximo año, involucrando una inversión de estimada de $1.000 millones.

2.- Construcción de nuevo túnel estación Vicuña Mackenna: Construcción de un túnel en la estación Vicuña Mackenna, para facilitar el trasbordo de pasajeros entre la Línea 4 y 4A. Se contempla además, la habilitación de una escalera mecánica. Esta obra estará concluida a fines de este año y considera una inversión aproximada de $280 millones

3.- Creación de Zonas Pagas al interior de estaciones de Metro: Se construirán zonas pagas al interior de las estaciones intermodales Bellavista la Florida, Vespucio Norte, Lo Ovalle, La Cisterna, con el objetivo de dar una mayor  fluidez a los pasajeros que hacen trasbordos entre el sistema superficie y Metro


Plan de Sanitización de trenes

El presidente de Metro, informó, que se inició un plan de sanitización de sus trenes con el objetivo de contribuir con un invierno más sano para la ciudad de Santiago. El plan contempla un proceso especial de limpieza, que abarca diariamente al 80% de los trenes, que considera la desinfección de manillas, pasamanos, etc. y lavado profundo al interior del tren. En paralelo, el 10% de la flota se somete, diariamente, a un proceso de limpieza y sanitización más profundo (externo e interno)