Noticias NOTICIAS

Artista ganador de "Música a un Metro" grabará single y videoclip con el sello Universal Music

12/5/2017

Imagen

El blusero Felipe Ubeda obtuvo el primer lugar en la votación ciudadana del certamen, que se desarrolló entre el 01 de abril y el 02 de mayo, para elegir al músico favorito del público.

La primera versión del certamen de músicos urbanos de Metro de Santiago está próxima a llegar a su fin. En el marco de la última etapa del concurso “Música a un Metro” 2016, la empresa anunció los resultados del proceso de votación ciudadana que se desarrolló entre el 01 de abril y el 02 de mayo, para elegir al artista ganador que próximamente grabará un single y un vídeoclip con el sello discográfico Universal Music S.A.

Con 2.519 votos, el músico instrumental Felipe Ubeda obtuvo el primer lugar en esta última etapa del certamen. En segundo lugar, con 1.948 votos, quedó la cantante lírica Gabriela Baeza, mientras que el bajista Sven Schmuck se situó en el tercer lugar, con 1.497 votos.

“Estamos muy contentos de ver que la primera versión de “Música a un Metro” llegue a su fin. En ocho meses de rodaje del programa, hemos visto cómo artistas de estilos musicales muy diversos han podido desarrollar su arte de forma adecuada, en los lugares especialmente habilitados para ello dentro de las estaciones”, declaró María Irene Soto, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago. “Felicitamos a Felipe por conquistar ampliamente la preferencia del público con su alta votación, que le permitirá grabar un single y un videoclip con el sello Universal Music”, añadió la vocera del tren subterráneo.

Cristián Rodríguez, Country Manager del sello discográfico Universal Music, comentó que “Música a un Metro” permitió poner en valor el talento del artista chileno, que no tiene fronteras. Esta alianza, única en su tipo en Chile, unió a dos empresas que aparentemente son muy distintas, una empresa de gran influencia en el transporte público como es Metro y una multinacional de la música como es Universal, que convergieron plenamente a la hora de brindar oportunidades para la música emergente”.

Respecto de esta última etapa del concurso, el ganador Felipe Ubeda dijo que “el programa representa una oportunidad increíble para nosotros, no sólo por habernos dado la posibilidad de grabar un single, sino que por darnos un espacio de libertad para expresar nuestra música en las estaciones y establecer una conexión con las miles de personas que pueden vernos diariamente”. “Metro es un gran medio para mostrar lo que hacemos y los pasajeros se han portado muy bien con nosotros. Siempre nos agradecen por la pausa en su día a día y nos preguntan dónde nos podrían seguir viendo. Para la gente de Santiago, es una buena oportunidad para aprender de música y para apoyar al artista nacional”, agregó el músico.

Con este hito, culmina la primera versión del programa “Música a un Metro” 2016. En las próximas semanas, el ferrocarril metropolitano anunciará las próximas etapas de la nueva versión 2017 del certamen, donde más músicos podrán participar y competir por un cupo en las estaciones.

FELIPE UBEDA, EL “HOMBRE ORQUESTA”

Felipe Ubeda distribuye su tiempo entre su pasión por la música y sus estudios de sexto año de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica. De espíritu aventurero y trotamundos, ha tocado en metros de distintos países. En cuanto a su estilo musical, se especializa en el blues de los años 20. Felipe toca una amplia variedad de instrumentos, desde guitarra (eléctrica y acústica), cigarbox guitar, pasando por ukele, armónica, piano, bajo e incluso el banjo. Su habilidad para tocar varios instrumentos a la vez le ha permitido hacerse conocido en el medio como un “Hombre Orquesta”. Dentro de sus logros, algo destacado es haber obtenido el primer lugar en el concurso “Tune Up” con Mel & The Barefoot Boys, realizado en la Opera House Of Wellington, de Nueva Zelanda.

Él mismo fabricó uno de los instrumentos que utiliza mayormente para presentar su repertorio diario en el Metro de Santiago. Se trata del “cigarbox guitar”, artefacto que nació en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, cuando las personas no tenían dinero para comprar instrumentos musicales más elaborados. Es una especie de guitarra que utiliza una caja de puros vacía como resonador. Está hecha en base a materiales reciclados (madera, tornillos y cobre, entre otros elementos).