Noticias NOTICIAS

Emisión será para el mercado local: Metro emitirá primer bono sin garantía del Estado por US$140 millones

11/9/2007

Imagen

· Agencias de rating mejoraron clasificación de riesgo de Metro por mejores perspectivas de la empresa tras su integración a Transantiago.

· Presidente del Metro destacó que es la primera empresa pública de servicios que emite bonos sin el apoyo del Fisco.

El Metro de Santiago anunció que se encuentra preparando su primera emisión de bonos sin garantía del Estado por US$140 millones (UF3.850.000) destinada a la reestructuración de pasivos. Los papeles, a 21 años y con 10 de gracia, serán ofertados a  inversionistas institucionales en el mercado local, operación que se materializaría durante el próximo año.

Esto transforma a Metro en la primera empresa pública de servicios que emite bonos sin el apoyo del Fisco.

Junto con la emisión de bonos, Metro informó que la clasificadora de riesgo Feller&Rate mejoró el riesgo de la compañía desde AA- a AA. Esto se suma a la clasificadora ICR, que clasificó el referido Bono de Metro en AA+. Este mejor rating se sustenta, principalmente, en que Metro ha logrado mayores niveles de eficiencias en casi todo sus indicadores de gestión y su participación de mercado en el Sistema de Transporte de Público de Santiago se ha casi triplicado, desde un 13% a un 40%.
Durante el primer semestre, el resultado operacional del Metro de Santiago alcanzó a MM$ 3.146, un 5,6 % mayor al obtenido en el mismo período del año pasado. Con este resultado, Metro cumple, nuevamente, con el compromiso exigido por su accionista, el Estado de Chile, de autofinanciar su operación.

“Estos indicadores nos muestran que, pese a las mayores exigencias derivadas de la puesta en marcha del Transantiago, Metro exhibe hoy una gestión sólida.   Actualmente la empresa es más eficiente en términos operacionales y también socialmente más rentable”, indicó el Presidente de Metro, Clemente Pérez.

La gestión de la empresa ha recibido incluso reconocimientos a nivel internacional, como el premio “Deal of Year”, entregado a Metro recientemente por la Revista Trade Finance en virtud del mecanismo de financiamiento utilizado para los proyectos de extensión de la las Líneas 1 y 5.

“Este premio recompensa las estructuras financieras más innovadoras y sobresalientes en el mercado, y la selección la realizó un jurado de profesionales de finanzas en Londres (empresarios y banqueros). El 2006 sólo se entregaron tres premios para toda América Latina”, indicó el gerente general (i) de Metro, Hernán Vega.

Indicadores de Gestión

Los máximos ejecutivos de Metro manifestaron su confianza en la recepción que tendrá esta nueva oferta de papeles en el mercado local. Esta confianza, destacó Hernán Vega, se sustenta tanto en el rating asignado por las clasificadoras como en los indicadores de gestión de la compañía, que dan cuenta de la nueva dimensión de Metro.
 
.- Costo operacional por pasajero transportado más eficiente. Si se compara el primer semestre de 2007 respecto a igual período de 2006, Metro ha bajado su costo operacional por pasajero transportado en un 15,8% (de $ 215,6 a $ 181,5), lo que se traduce en una mejora de la productividad operacional.
.- Mayor afluencia: se estima que aumentará en un 80% aproximadamente, respecto al año 2006, de 331 a 590 millones de pasajeros. (Al 30 de junio de 2007 la afluencia aumentó en 79% respecto a junio de 2006, de 152 a 272 millones de pasajeros).
.- Participación de mercado: Metro representa actualmente cerca del 40% de los viajes realizados en el transporte público, superior al 13%  del 2006.
.- Ingresos operacionales: se proyecta un incremento de los ingresos operacionales en un 33% respecto al año 2006 (de US$ 197 millones a US$ 262 millones, aproximadamente).
.- Crecimiento Ebitda: se proyecta un crecimiento del Ebitda en un 11% respecto al año 2006.
.- Aumento oferta: Metro S.A. ha aumentado en 32% su oferta, medida en coche – kilómetros, dando una mayor utilización a su capacidad instalada. También, ha mejorado la relación número de pasajeros por coche-Km de 4,48 a junio 2006 a 6,08 pasajeros /Coche-Km a junio 2007.
.- Recaudación por ventas: El 80% del total de recaudación del sistema se realiza a través del Canal de Ventas de Metro. Con el monto recaudado, Metro S.A. cobra diariamente y asegura sus ingresos por pasajeros transportados y validados.
.- Endeudamiento: el nivel de endeudamiento (pasivo exigible/patrimonio) mejoró, disminuyendo de 1,3 veces en junio 2006 a 1,0 veces a junio 2007. Lo anterior, a raíz del aumento del patrimonio de la empresa en un 21,5% (MM$ 984.937 a junio 2007), producto de la capitalización en dic. 2006 de MM$ 107.440 de aportes para proyectos años 2004 a 2006, además de un aumento de capital social por MM$ 80.767.-.

Rentabilidad Social

Clemente Pérez añadió que pese a los nuevos desafíos y mayores exigencia derivados de la integración al Transantiago, el Metro de Santiago es hoy más eficiente en términos operacionales y también socialmente más rentable que antes.

“Para el conjunto de la ciudad, el incremento de usuarios ha implicado beneficios sociales en ámbitos como descongestión y descontaminación”, añadió.

Al comparar el primer semestre 2007 con igual semestre del año 2006, se observa una crecimiento del 67,8% en el valor del Excedente Neto Social.

Durante el primer semestre del 2007, Metro transportó 271,8 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 79% respecto de igual período del 2006 (equivalente a 120 millones de usuarios adicionales). Este crecimiento se explica, fundamentalmente, en el inicio de la operación de Metro en Transantiago, a la extensión del horario de servicio (desde las 06:00 AM hasta las 23 hrs.) y a la expansión de su red con la incorporación del último tramo de la Línea 4, el inicio de la operación de la Línea 4A y la extensión de la Línea 2 Norte.