Noticias NOTICIAS

El próximo 2 de noviembre entrará en operación la nueva Línea 6 de Metro de Santiago

23/10/2017

Imagen

Con 15 kilómetros de longitud, el trazado beneficiará a 1,1 millones de habitantes de las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia.

Actualmente el tiempo de traslado desde Los Leones hacia Cerrillos es de 47 minutos, con la nueva Línea 6 se reducirá a 19, es decir habrá una reducción de un 60% en los tiempos de viaje.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; en conjunto con el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar; y el Gerente General de la empresa, Rubén Alvarado, anunciaron esta mañana, tras reunirse con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que el próximo 2 de noviembre entrará en operación la nueva Línea 6 del tren subterráneo.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la empresa Metro han trabajado arduamente por incorporar mejoras al sistema de transporte público, porque estas mejoras permiten poner el foco en las personas y en reducir sus tiempos de desplazamiento y la calidad del servicio que requieren. Por ello, a contar del 2 de noviembre los usuarios podrán utilizar la nueva Línea 6 anunciada en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, la que beneficiará a más de 1,1 millones de personas, con un trazado de 15 kilómetros y 10 estaciones” señaló la ministra Paola Tapia.

Además, la secretaria de Estado destacó que: “estamos enfrentando un proceso de crecimiento como ciudad, de transformaciones importantes que mejorarán la calidad de vida de las personas”.

En tanto, el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar, señaló que “para Metro este es un día muy feliz, estamos saliendo de una reunión con la Presidenta, en la que hemos acordado con ella y nos ha instruido que el jueves 2 de noviembre vamos a hacer el primer recorrido oficial de la Línea 6”.

Azócar recordó que desde el pasado 4 de julio, la Línea 6 se encuentra en marcha blanca, proceso en el cuál se pone a prueba la circulación de los trenes y la integración de todos los sistemas.

Cabe destacar que la construcción de la Línea de 6 de Metro se ha realizado en forma simultánea con el proyecto de la Línea 3, las que sumadas a las extensiones de Líneas 2 y 3, y la construcción de Línea 7 permitirían que en 2025 la red del sistema alcance 174 kilómetros y 164 estaciones, cubriendo así 31 comunas del Gran Santiago.

Línea 6 cuenta con 10 nuevas estaciones: Cerrillos, Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda, Franklin, Biobío, Ñuble, Estadio Nacional,  Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones, que permitirán a los pasajeros ahorrar 60% de tiempo de traslado entre las estaciones terminales. El trazado de 15 kilómetros beneficia a 1.1 millones de habitantes de las comunas de San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago, Providencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda. Las dos últimas contarán por primera vez con Metro en sus territorios.

Metro de Santiago incorporó en la construcción de las nuevas Líneas 6 y 3 las tecnologías más modernas en transporte subterráneo en el mundo. De esta forma, el nuevo tramo cuenta con trenes con conducción automatizada, puertas de andén, puertas de entrada y salida que reemplazarán  a los tradicionales torniquetes, máquinas de carga bip!, pantallas interactivas de información, intercomunicadores y otros beneficios que facilitarán el viaje y la calidad de vida de los pasajeros.