Noticias NOTICIAS

Metro inaugura su primera Plaza de Bolsillo en Estación Cumming de la Línea 5

06/12/2017

Imagen

El proyecto tuvo como finalidad la recuperación de un sitio eriazo que en pocos meses se transformó en una moderna plaza de bolsillo.

Cuenta con baños públicos, accesos para personas con movilidad reducida y 10 carros tipo foodtrucks que ofrecerán variadas ofertas gastronómicas.

La plaza tendrá los mismos horarios de apertura y cierre que el tren subterráneo.

Se trata de la primera iniciativa público-privada que comenzó gracias a un plan de gestión que Metro realizó para intervenir los terrenos residuales que existen en algunas estaciones y que consolida un modelo de plazas 2.0 que incluye instalaciones permanentes y pavimentos con accesibilidad universal.

A través de una licitación pública de arriendo la empresa Inn Space se adjudicó, por un plazo de 3 años, este terreno adyacente a la estación Cumming de la Línea 5.

La licitación permitió que la empresa se comprometiera con obras de habilitación del terreno ascendientes a 70 millones de pesos, que mejoraron el estándar de las plazas de bolsillo que ya conocemos e incorporaron otros servicios, como baños definitivos, caseta de guardias, pavimentos, 10 carros tipo foodtrucks con varias ofertas gastronómicas y un escenario con pantalla led. Mientras que todo el mobiliario, sillas y mezas de terraza, arbustos y jardineras, fue aporte del Gore Región Metropolitana por un monto de 7 millones de pesos.

Junto con la Plaza, se develó un mural cuyo ganador, el artista Henruz, resultó de un concurso realizado por Metro a través de su página de Facebook y que incluyó el financiamiento completo de la obra.

“Estamos muy contentos con la inauguración de esta octava Plaza de Bolsillo en Santiago, ya que implica recuperar sitios abandonados -hay más de 400 hectáreas así en la ciudad-, y transformarlos en lugares turísticos, lugares de encuentro, donde hay comida, donde hay arte urbano, y sobre todo donde hay buena convivencia y calidad de vida" expresó Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana.

Mientras que Rodrigo Azócar, Presidente del Directorio de Metro de Santiago, sostuvo que “Metro es mucho más que un medio de transporte. Es parte de la ciudad, pero también construye ciudad. Y, desde ese ámbito, queremos y buscamos aportar a una ciudad con espacios más amables, pensando siempre en las personas; donde las familias y los amigos se encuentren. Por ello, nos alegra sumarnos a esta gran iniciativa de las “plazas de bolsillo”, un lugar que aquí en el Barrio Yungay, conectará a vecinos y pasajeros, en una estación donde a diario confluyen en promedio 25 mil personas”

La Plaza tiene contemplado ofrecer wifi gratis y realizar espectáculos artísticos en una tarima especialmente acondicionada que cuenta con una pantalla LED de 50 pulgadas.

Los horarios de apertura y cierre serán los mismos que tiene el tren subterráneo.