Noticias NOTICIAS

Presidenta visita obras de extensión de Línea 1 hacia el oriente

17/4/2008

Imagen

·Este tramo, que ya presenta un 24% de avance general de las obras, estará en funcionamiento a fines del 2009 y contempla una extensión 3,8 kilómetros más tres nuevas estaciones: Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos.

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Presidente del Directorio de Metro, Clemente Pérez, visitó las obras de la futura estación Manquehue, que forma parte de la extensión de la Línea 1 hacia el oriente.

“Esta extensión es un claro beneficio para todos los habitantes de la ciudad, pues entregará nuevas opciones de movilización a quienes transitan por este importante polo de desarrollo urbano, equiparable en algunos aspectos al centro tradicional de Santiago”, explicó Clemente Pérez.

El Presidente de Metro explicó que Manquehue será la estación de mayor tamaño de la extensión, con una superficie de 3.800 metros cuadrados, seis accesos y una afluencia diaria proyectada de 25.600 pasajeros, lo que favorecerá significativamente tanto a vecinos como a trabajadores de este sector.

La inversión de toda la extensión, que involucra obras civiles, sistemas y material rodante, alcanza los $150 mil millones, los que serán financiados con recursos de Metro y un aporte de la Municipalidad de Las Condes (US$ 50 millones). 

El proyecto contempla una extensión 3,8 kilómetros, 9 frentes de trabajo (piques) y tres estaciones, ubicadas en: estación Manquehue (frente al centro comercial Apumanque); estación Hernando de Magallanes (Avenida Apoquindo con Hernando de Magallanes) y estación Los Dominicos (en la Plaza de Los Dominicos).

Las tres estaciones contarán con modernas infraestructuras y con accesos especiales para personas con movilidad reducida. La extensión permitirá realizar el viaje entre las estaciones Los Dominicos y La Moneda en un tiempo estimado de viaje de 22 minutos.


Población beneficiada

Cerca de 600.000 habitantes se verán beneficiados por el proyecto, ya sea por su acceso directo al estar emplazada en la comuna de Las Condes, o por la accesibilidad en combinación con otros modos, particularmente desde las Comunas de Vitacura, Lo Barnechea y La Reina.

Esta extensión proyecta una afluencia diaria de 52.000 personas para estas tres estaciones. El aporte anual de viajes a Metro se calcula en 14,4 millones en este tramo.

De acuerdo al programa de obras, la puesta en servicio está contemplada para fines del último trimestre de 2009.

Durante el 2008 el foco de trabajo está centrado en la realización de las obras civiles de túneles de estaciones e interestaciones.