Noticias NOTICIAS

Alianza entre Metro y Codelco inaugura local: Rincón del Cobre exhibirá y promocionará artesanías en la estación Plaza de Armas

06/5/2008

Imagen

·Trabajos de orfebrería son realizadas por internos del Taller Laboral del penal Colina 1.
·El Rincón del Cobre es una de las iniciativas del programa Codelco Buen Vecino y se inserta en la política de la Corporación Cultural MetroArte.
Con la presencia de las máximas autoridades del Metro de Santiago, Codelco y Gendarmería de Chile, se inauguró hoy el centro de exhibición Rincón del Cobre, ubicado en el acceso Ahumada de la estación Plaza de Armas. En este espacio se promocionarán y comercializarán obras de orfebrería en cobre fabricadas por los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.

“Dentro del programa Codelco Buen Vecino, hemos dado un espacio importante a los trabajos de orfebrería en cobre que realizan internos de Colina 1, porque, por una parte, es una forma artística del uso del metal rojo y, por otra, se entrega una oportunidad a las personas privadas de libertad, quienes quieren reinsertarse a la sociedad con un trabajo digno”, señaló José Pablo Arellano,  Presidente Ejecutivo de Codelco.

Por su parte, el Presidente de Metro de Santiago, Clemente Pérez, destacó que “esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo Metro, además del transporte eficiente y seguro de pasajeros, sale a la superficie y se inserta en la ciudad, sirviendo a la comunidad en su conjunto”.

En el stand se exhiben más de 300 piezas realizadas por los internos que integran los talleres del Centro de Estudio y Trabajo de Colina 1. Estas obras se fabrican con cobre de Codelco y un porcentaje importante con láminas electrolíticas de cobre (láminas LEC), producto terminado que se produce en División El Teniente.  

El público podrá disfrutar y adquirir objetos como cuadros repujados, espejos, lámparas, collares, anillos y aros, en valores que van desde $1.000 hasta $100.000. También encontrará novedosos elementos como peinetas de cobre,  cuyo uso es altamente recomendado por la propiedad bactericida del metal rojo, recientemente reconocida por la EPA, Agencia Medioambiental de Estados Unidos.

El dinero recaudado por las ventas de estas piezas irá directamente en beneficio de los cerca de 15 internos que participan en actualmente del Centro de Estudio y Trabajo del recinto penitenciario.

Una alianza fructífera

El Rincón del Cobre no es la primera iniciativa que une a Codelco y Metro de Santiago. Ambas empresas llevaron adelante dos proyectos MetroArte: la escultura El Pionero, de Hernán Puelma, y el mural escultórico en cobre de la artista Elisa Aguirre. Estas obras se exponen de forma permanente en la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago.

A ello se le suman tres muestras transitorias en espacios de Metro: Belleza Milenaria, en la estación Baquedano; la exhibición de la colección de esculturas de cátodos intervenidos y Sewell, ciudad de las escaleras, ambas muestras realizadas en la estación Quinta Normal.

El cobre como herramienta de reinserción social

La relación entre Codelco y el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 comenzó a partir de 2003, año en que la minera impulsó una serie de capacitaciones con el objetivo de instruir a los internos en la fabricación de orfebrería y repujado en cobre.

Debido a los excelentes resultados obtenidos por esta iniciativa del programa Codelco Buen Vecino, se desarrolló un proyecto de largo plazo con la finalidad de permitir a los internos reinsertarse laboralmente, no sólo al interior de la cárcel, sino que una vez en libertad mejoren sus competencias laborales y generen recursos económicos.

Durante el año pasado, el público pudo apreciar los productos fabricados por los internos en variadas muestras, entre las que se destacan la instalación de una alfombra de 300 metros cuadrados de cobre repujado en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en el marco de la exposición Transpacífico. Además, las obras han cruzado las fronteras, como fue el caso de los recuerdos fabricados en el metal rojo, que la delegación chilena Scout llevó al Jamboree Mundial realizado en Inglaterra.

Además del taller de orfebrería y repujado, Codelco también lleva adelante capacitaciones en la fabricación de colectores solares para calentamiento de agua.   


Horario de atención Rincón del Cobre: lunes a viernes de 8h00 a 20h00; sábado de 8h00 a 16h00, y domingo de 10h00 a 14h00.

 

Mayor información: http://www.metrosantiago.cl// y http://www.codelco.com/