Noticias NOTICIAS

Por US$150 millones: Metro concluye exitosamente primera colocación de bonos sin garantía del Estado de su historia

03/9/2008

Imagen

·Las dos series ofertadas recibieron una demanda adicional de 60% respecto a la oferta existente.

·Primera emisión de bonos sin garantía del Estado superó las expectativas de la empresa y las de Celfin Capital, el agente colocador.

Metro de Santiago concluyó hoy exitosamente la primera colocación de bonos sin garantía del Estado de su historia, por un monto cercano a los US$150 millones (UF3.850.000).

Los papeles, destinados a la reestructuración de pasivos, fueron adquiridos por AFPs y compañías de seguros, entre otros actores del mercado financiero.

Lo ofertado fueron dos series de bonos, que implicaban colocaciones a 12 años (1 millón de UF) y 21 años (2,85 millones de UF), generándose una demanda adicional cercana al 60% por estos papeles. La principal demanda estuvo centrada en la serie de bonos de largo plazo.

“Esta es nuestra primera emisión de bonos sin garantía del Estado. Nuestros bonos han tenido una buena acogida, la demanda estuvo un 60% por sobre lo ofertado. Hemos obtenido tasas muy convenientes. Todo ha sido incluso superior a nuestras expectativas y a las de Celfin, el agente colocador”, afirmó el Presidente del Directorio de Metro, Clemente Pérez.

Para la serie de bonos de 12 años, la tasa de colocación fue de 4,45%, mientras que para la de 21 años fue de 4,78%. Los spreads de colocación sobre los bonos del Banco Central fueron de 0,98% y 1,05%, respectivamente.

“Estamos muy satisfechos por esta emisión de bonos pues, además de permitirnos reestructurar nuestra deuda, constituye una señal importante de confianza hacia nosotros por parte del mundo financiero”, señaló Camila Merino, Gerente General de la empresa.

Para la colocación de estas series de bonos, realizada con la empresa Celfin Capital, los ejecutivos de Metro sostuvieron durante las últimas semanas un conjunto de reuniones con representantes de distintas instituciones del sector financiero.

Ambas series de bonos fueron calificadas por Fitch Ratings en AA- y Humphreys en AA. Este rating se sustenta, principalmente, en que Metro exhibe altos niveles de eficiencias en casi todo sus indicadores de gestión y a que su participación de mercado en el Sistema de Transporte de Público de Santiago alcanza el 35%.