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Extensión de Línea 5: Estación intermodal Del Sol logra un 25% de avance y tendrá moderno diseño

20/4/2009

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• Futura estación Del Sol permitirá ahorrar tiempo a quienes viajan en buses desde zonas
rurales, mejorará las condiciones de accesibilidad para los vecinos de Maipú y reducirá el número de viajes en la Línea 1. La construcción de la futura estación Del Sol en la extensión de la Línea 5 hacia Maipú, anunciada en julio de 2008, logra a la fecha un 25% de avance y beneficiará a sectores rurales y urbanos del sur poniente de la capital. El Presidente del Directorio de Metro de Santiago, el Intendente Metropolitano y el Alcalde de Maipú, visitaron este mediodía las obras. “En la estación Del Sol combinarán su viaje con Metro todos los días cerca de 32 mil personas.  Nuestros usuarios provenientes de las comunas de Malloco, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo y Melipilla, ahorrarán casi 10 minutos en sus tiempos de viaje al centro de la capital al combinar en esta nueva estación, aproximadamente un tercio menos en su tiempo de traslado“ señalo el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez. El Intendente Metropolitano, Igor Garafulic, expresó “Metro es un medio de transporte no contaminante, moderno y seguro. Por ello, desde el Gobierno Regional decidimos apoyar este proyecto, invirtiendo cerca de 94 mil millones de pesos a 12 años plazo. El traspaso de los más de 8 mil millones que aportaremos este año fue aprobado por el Consejo Regional en la sesión del pasado miércoles 16 de abril”. Las autoridades además presentaron el moderno diseño de la estación intermodal, que estará cubierta con un techo en tensoestructuras de color blanco, con formas geométricas de gran atractivo. La tensoestructura tendrá 120 metros de largo por 25 de ancho, cubrirá toda el área de andenes y el punto de intercambio con  los buses. Están fabricadas con membranas de PVC reforzadas con fibra de vidrio y son soluciones de gran actualidad en el mundo por su versatilidad, fácil mantención, resistencia a las condiciones atmosféricas y al vandalismo. Estos diseños se ocupan en recintos públicos de primera categoría: estadios, centros comerciales, estaciones de Metro o terminales de Buses. Características de la futura estación La Estación Del Sol tendrá conexión intermodal para buses rurales y suburbanos, y estará ubicada en el entorno del área formada por la Autopista del Sol, Autopista Vespucio Sur y Zanjón de La Aguada (entre las estaciones Monte Tabor y Santiago Bueras de la extensión de Línea 5). Se estima que un total de 800 buses interurbanos accederán a este punto cada día, principalmente aquellos que hoy utilizan la ruta por Autopista del Sol. Se estima que la estación intermodal Del Sol tendrá una afluencia diaria de 32 mil viajes, llegando a los 8,8 millones de viajes anuales. Permitirá descargar la Línea 1 en su tramo más congestionado, mediante la  combinación de viajes interurbanos y rurales que utilizan actualmente Autopista del Sol para acceder al centro de la ciudad, los cuales hoy combinan con Línea 1 en las estaciones Universidad de Santiago y Estación Central, principalmente. Además, mejorará las condiciones de accesibilidad a un sector creciente de la comuna de Maipú (13.000 hogares). Tendrá 17 metros de profundidad y tres niveles (andenes, mesanina y nivel de intercambio). Contempla ascensores  para discapacitados y tercera edad que conectarán directamente la plataforma de buses interurbanos con mesanina y andenes. Además habrán lugares destinados para el desarrollo de servicios y comercio. El financiamiento del proyecto, estimado en US$ 30 millones para la estación y conexión intermodal, lo asumirá Metro ajustándose al presupuesto existente para las extensiones de Línea 1 y Línea 5. La construcción de la Estación Del Sol no intervendrá con la puesta en servicio de la extensión hacia Plaza de Maipú (Diciembre de 2010), que se mantiene intacta. La Estación Intermodal del Sol entrará en funcionamiento el año 2011.