Noticias NOTICIAS

Inauguran nuevos centros de desarrollo infantil en Pudahuel

03/12/2007

Imagen

En un acto realizado en el Anfiteatro Municipal de Pudahuel y con la presencia de la máxima autoridad comunal, el alcalde Johnny Carrasco, además de la directora ejecutiva de Fundación INTEGRA, Loreto Amunátegui y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer CENAMI, María Angélica Kotliarenco, se inauguraron nuevos centros de desarrollo infantil para la Región Metropolitana, un proyecto con base comunitaria y participación activa de la familia y la comunidad.
 
Instalados en consultorios, centros comunitarios y sedes vecinales, estos nuevos espacios gratuitos brindan atención a las madres desde su quinto mes de embarazo y hasta el año once meses de sus hijos. Profesionales expertos en infancia están al servicio de las mamás para contribuir a su desarrollo integral y al de sus hijos a través de consultas individuales, talleres y visitas domiciliarias.

En los Centros de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) 780 mamás y futuras mamás reciben apoyo, aprendiendo sobre temas como los beneficios de la lactancia materna, las formas en que las guaguas se comunican con ellas y los últimos hallazgos sobre el desarrollo cerebral de sus hijos.
 
“Cuando acaricias a tu guagua su cerebro crece”. Este es el encabezado de una de las fichas que reciben las mamás y hace referencia a un proceso que ha sido demostrado científicamente. Quienes participan en las actividades de los nuevos DIT de Fundación INTEGRA Y CEANIM han aprendido cómo el sencillo hecho de acariciar a sus guaguas influye directamente en su desarrollo neurológico.

El programa representa un inversión de 380 millones de pesos. En la actualidad existen 15 centros, por ahora todos ubicados en la Región Metropolitana. Están ubicados en las comunas de Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, Santiago Centro, Lo Espejo, San Bernardo, Batuco, Cerro Navia, Estación Central, Peñalolén, Cerrillos, Conchalí, Buin. Los centros están instalados en centros comunitarios y sedes vecinales ubicadas a un máximo de cinco cuadras de un centro de salud.