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Se inaugura Megaproyecto “SubCentro Las Condes” en estación de Metro Escuela Militar

27/3/2008

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·Gracias a la remodelación realizada, este sector contará con restaurantes,  servicios y espacios públicos.

·Proyecto se concretó gracias al trabajo conjunto de la empresa Urban Development, Metro y la Municipalidad de Las Condes.


Una nueva cara tiene hoy el entorno de la estación de Metro Escuela Militar, con la puesta en marcha del megaproyecto “SubCentro Las Condes”, cuya implementación implicó una significativa remodelación de espacios públicos, accesos, galerías comerciales, paraderos y el trébol vial existentes en el lugar.

Este proyecto fue inaugurado esta mañana por Marcello Corbo y Rodrigo Jullian, Directores de Urban Development, la empresa desarrolladora del proyecto; el Presidente del Directorio de Metro, Clemente Pérez y el Alcalde Las Condes, Francisco de la Maza.

“SubCentro Las Condes” es un punto de encuentro para quienes transitan por el sector y principalmente para quienes viven y trabajan en su entorno, más de 30.000 personas en tres cuadras a la redonda.  Cuenta con más de 4.000 m2 de comercio, 3.000 m2 de áreas comunes y 20.000 m2 de espacios públicos. Es además, el Centro de Trasbordo más importante de la zona oriente de la capital.

Las galerías comerciales de esta estación – alrededor de 80 locales-  están orientadas al retail de conveniencia, que permite satisfacer las múltiples necesidades de los usuarios y de los vecinos del sector. En las terrazas de los accesos de cada una de las plazas, nuevos espacios públicos, se habilitaron restaurantes y cafés que le dan una nueva vida a este sector.

“Nos dimos cuenta de la enorme oportunidad de desarrollo que existía en este lugar”, cuenta Marcello Corbo, director ejecutivo de Urban Development.  “Reconocimos que en esta estación, con 45 millones de transeúntes al año y  una población residente y flotante de más de 30.000 personas, había una gran oportunidad para hacer un proyecto emblemático de Desarrollo Inmobiliario orientado al tránsito”, explica el empresario.
 
El primer invitado por Urban Development a trabajar fue Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura, que junto a su equipo elaboró un proyecto que resultó en la integración de las galerías comerciales y las plazas formadas por el trébol vial. Se clausuraron 12 de sus 16 accesos y se abrieron  cuatro nuevos accesos a través de las plazas. Las galerías se desenterraron, transformándose en un lugar seguro y cómodo, con pasillos que se integran en un comercio ferial, alegre, novedoso y transparente.   

La  consultora MTT (Mercado de Transporte y Territora) fue la encargada de remodelar el trébol vial, integrando las necesidades de los diferentes entes involucrados: Metro, Municipalidad de Las Condes, MOP, SECTRA y Transantiago. Finalmente, a comienzos del 2006 PPS (Project for Public Spaces), empresa norteamericana experta en la creación de espacios públicos,  fue consultada para afinar el diseño de uso de los espacios públicos, efectivamente convirtiendo los parques en plazas.

“La idea de que el sector privado participe en este proyecto se enmarca en la política de Metro de crear alianzas estratégicas con empresas privadas y municipios, y de esta forma obtener financiamiento e ideas creativas e innovadores para emplazarlas en los espacios Metro en beneficio de la comunidad en su conjunto”, señaló Clemente Pérez, Presidente del Directorio de Metro.

Metro arrendó las galerías a Urban Development por 20 años. La Municipalidad de Las Condes estuvo a cargo de las obras en las plazas, los nuevos paraderos de taxis y colectivos y de la renovación del trébol vial.  MOP realizó los cambios a la vialidad de Américo Vespucio y construyó los nuevos paraderos para Transantiago. Por su lado, Urban Development se encargó de la remodelación de las galerías y el acceso de ellas hacia las plazas; la excavación y construcción de estas mismas y el movimiento de los servicios públicos que allí se encontraron.  Clausuró 12 de los 16 accesos que existían en esta estación y remodeló los otros cuatro.

“Si tuviéramos que definir cuál fue el factor clave que sacó este proyecto adelante, diríamos que fue el espíritu común de todas las instituciones que se vieron involucradas por construir una mejor ciudad”, señala Rodrigo Jullian, Director de Urban Development. Y agrega: “SubCentro Las Condes es la suma de las voluntades de cada una de las personas que, trabajando para Metro SA, para la Municipalidad de Las Condes, el MOP y Transantiago,  creyeron en la visión de Urban Development de recuperar un espacio y proponer a los ciudadanos una mejor calidad de vida”.


 Los cuatro pilares  de SubCentro Las Condes:

1.- Recuperar un lugar perdido y de uso sólo de paso y regalarle a la comuna y a la ciudad un espacio público para el uso de las personas.
2.- Satisfacer las demandas del público que vive y trabaja en el sector con una nueva oferta y estándar de comercio y servicios.
3.- Convertirse en un verdadero y el principal centro de trasbordo de la zona oriente de Santiago, de la mano con el Plan Transantiago, lo que implica una remodelación del nudo del sistema vial, sus paraderos y las rutas peatonales para un trasbordo seguro.
4.- Crear una conexión peatonal segura y fluida entre el oriente y el poniente de la comuna a través de las galerías comerciales.