Noticias NOTICIAS

Rafael Canogar y Guillermo Núñez en el Centro Cultural de España

06/3/2007

Imagen
·El español Canogar presentará litografías y el chileno Núñez, una serie de serigrafías donde resaltan la existencia humana en situaciones de extrema violencia y represión.
A partir de este 12 de marzo, el Centro Cultural de España albergará paralelamente dos muestras: “La Violencia”, del español Rafael Canogar, y “Libertad Condicional”, de Guillermo Núñez, ambos artistas reconocidos de la plástica actual en sus respectivos países.
Las series de grabados de ambos autores retratan los lamentables episodios de represión, exilio y violaciones a los derechos humanos vividos en ambas naciones en momentos distintos de la historia, pero que tienen un denominador común: la violencia.
La muestra de Canogar es una carpeta donada en 1993 al Museo de la Solidaridad Salvador Allende que data de 1969, época cuyo contexto social movió a este artista a reflexionar sobre la naturaleza y esencia de la violencia, y cómo el paso del tiempo ha complejizado sus manifestaciones.
Rafael Canogar es uno de los artistas más representativos e influyentes del arte actual español, es cofundador del grupo El Paso en 1957, y ha transitado por la figuración y la abstracción, en una constante preocupación existencial por el ser humano
Por otra parte, la exposición de Guillermo Núñez, maestro de la plástica contemporánea local, busca denunciarla violencia, lo absurdo y destructivo del hombre contra los hombres.
Las serigrafías que se expondrán en el Centro Cultural de España fueron trabajadas en su exilio en Francia, la que nace a partir de las impresiones serigráficas e intervenciones realizadas al certificado que en 1974 le emitió la Fuerza Aérea, donde le era declarado su estado de “libertad condicional”.
Ambas muestras de arte estarán abiertas al público hasta el 3 de abril. La entrada es liberada, y el horario de visitas del CCE, ubicado en Providencia 927, Metro Salvador, es de lunes a sábado, de 09:00 a 20:00 horas.