Noticias NOTICIAS

Nissim Sharim: "El arte y la cultura no son enemigos de la entretención"

29/6/2006

Imagen

- Tercera tertulia de “Libros en la ciudad” en Sala Pablo Neruda de Quinta Normal.

Con una simpleza a toda prueba y un humor exquisito el actor y dramaturgo Nissim Sharim conquistó a las más de 100 personas que asistieron a la tercera tertulia literaria, que conduce Vivian Lavín, en el ciclo “Libros de la Ciudad”, que cada último miércoles de mes organizan Metro de Santiago y  Radio Universidad de Chile.

La conversación estuvo marcada por frases del protagonista del tipo “la cultura y la entretención no son enemigos de la entretención como nos han querido mostrar”, o “la televisión debe ser modificada y dejar de ser la caja idiota, porque puede entregar un mundo impensado para todos y no estar llena de tonteritas del tipo reality”.

A lo largo de la tertulia los asistentes disfrutaron un poco más del recordado “Perico”, aludiendo al spot “cómprate un auto...”, y de su paso no sólo por el Teatro ICTUS, sino también por la televisión de la época en programas como “La Manivela”.

Hubo momentos de gran emoción como por ejemplo cuando Nissim Sharim recordó el momento en que Roberto Parada fue avisado de que habían encontrado el cuerpo asesinado de su hijo. “Fue al terminar la primera parte de una obra, pero Roberto siguió actuando, pese al profundo dolor que le significaba esta terrible noticia. Para nosotros fue impactante ver su acto de amor en ese momento y el cariño del público, era impresionante, porque al terminar la función hicieron fila por más de 15 minutos para darle un abrazo. En ese momento sólo interrumpía el silencio, los palmetazos y las pisadas”, dijo un Nissim muy emocionado.

Respecto de la asociación Metro y la difusión cultural se mostró encantado con el concurso “Santiago en 100 palabras”, y recordó su participación en versiones anteriores leyendo cuentos ganadores. “En esa oportunidad leí tres que no eran buenos, sino que muy buenos, al igual que los otros que se destacaron. Era difícil elegir el mejor porque muchos de excelente contenido. Es mágico ver cómo todos tenemos un escritor de calidad en nuestras entrañas”, agregó.

Después de la conversación, los participantes quedaron más que felices al preguntarle su opinión sobre temas tan diversos que fueron desde su participación en el directorio de TVN respecto del contenido que da la “cajita idiota” o por cómo ve el papel que hoy debe jugar el teatro en nuestra sociedad.

Respecto de su paso por el canal estatal dice que fue un periodo de muchas críticas que permanentemente eran acalladas y donde prevalecía el dinero por sobre la calidad de los programas.

En relación de cómo ve el rol de teatro dijo que eso mismo estaban tratando de dilucidar para avanzar en esta “tímida democracia”.

Con un Nissim Sharim crítico y encantador culminó la tercera tertulia literaria en la que Metro busca reunir en forma gratuita a quien quiera participar de un café al calor de una conversación humana y entretenida con diversos personajes de nuestra cultura.