Noticias NOTICIAS

NIÑOS DEL SENAME LLENAN DE COLOR ESTACIÓN DE METRO

19/2/2009

Imagen

Hoy se inauguró, en la estación Ciudad del Niño de la Línea 2, la segunda etapa de la obra MetroArte ”La ciudad vista por los niños”, creado por niños y niñas acogidos por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La actividad contó con la presencia del Ministro de Justicia (s) Jorge Frei, el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Clemente Pérez; el artista gestor del proyecto, Francisco Jaume y cerca de 75 niños del Sename- pertenecientes al CDT Galvarino- que participaron en la creación de la obra.

Este proyecto se enmarca dentro de la Campaña del “Plan del buen trato infantil”, iniciativa del Ministerio de Justicia que, a través del Sename, busca contribuir a la reinserción social de menores en riesgo social e infractores de ley.

La obra “La ciudad vista por los niños” es una iniciativa que comenzó el año 2005 con el objetivo de ayudar a los menores en su proceso de reinserción a través del arte. Para ello, ese año  Metro de Santiago ofreció sus muros para que los niños puedan exponer en él sus pinturas.

Este mural corresponde a uno de los 26 proyectos MetroArte  (obras de arte público permanente al interior de las estaciones del tren subterráneo), que Metro pone a disposición de sus usuarios con el fin de conectar a los habitantes de Santiago con la cultura.

A diferencia de otros proyectos MetroArte, “La ciudad vista por los niños” tiene la particularidad que será renovada cada 4 años con el objetivo de entregar la oportunidad a otros niños del Sename de exponer sus obras en ese lugar. Es por esto, que hoy, después de 4 años, nuevas obras se suman a las ya existentes para inundar de color la estación Ciudad del Niño.

“Esta manifestación artística es reflejo de lo que el gobierno y especialmente el Servicio Nacional de Menores realiza con niños y niñas en riesgo social. Como Estado tenemos una responsabilidad que va más allá del simple cuidado o de atender su situación judicial. Tiene relación con entregar oportunidades de desarrollo, de expresión, y del trato que toda la sociedad les debe dar. El Sename no sólo tiene a su cargo la correcta aplicación de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, sino que también, programas de protección de derechos para los más pequeños en todo el país”, dijo el Ministro(s), Jorge Frei

“Nos llena de orgullo exhibir en nuestras paredes obras de arte creados por niños del Sename que actualmente se encuentran en proceso de reinserción social. Iniciativas como ésta permiten abrir la posibilidad para que el talento de estos pequeños artistas pueda exhibirse públicamente y así conectar a los habitantes de Santiago con el trabajo y la reinserción de niños en riesgo social”, aseguró Clemente Pérez, Presidente del Directorio del Metro de Santiago.

A través del arte, los niños del Sename tienen la posibilidad de mostrarse a la comunidad desde sus capacidades artísticas, sentirse  reconocidos y orgullosos de sus habilidades, lo que los valida como personas y facilita su proceso de reinserción social.


ANTECEDENTES  CDT GALVARINO:

El CTD Galvarino se creó en 1992 y atiende a niños y niñas, menores de 14 años de edad que presentan situaciones de alta complejidad y que requieren de un proceso de profundización diagnóstica e intervención integral especializada por disposición de Tribunales de Familia y/o Fiscalías.

Principales causales de Ingreso: negligencia parental, abandono, niño de o en la calle, maltrato físico y psicológico, violencia en todas sus formas y consumo incipiente y problemático de drogas, entre otras.

Actividades de este tipo: como este es un Centro Residencial los niños, niñas y adolescentes participan de múltiples actividades recreativas – culturales, las que se enmarcan en el programa de trabajo del centro y que son congruentes con el proceso de restitución de derecho que están en la base de éstas. Entre las que se destacan son: concursos de pintura, participación en actividades folclóricas, coro, actividades y campeonatos deportivos, festival de la voz (organizado desde hace 4 años por el propio centro y en el que participan las instituciones de la red colaboradora), entre otros.