Noticias NOTICIAS

Gran mural en homenaje Bernardo O´Higgins llega a Metro

25/8/2010

Imagen

La obra "Laureles al Libertador" fue patrocinada por la generación 2009 de los Oficiales de Reserva del Ejército de Chile (CAOR), quienes quisieron conmemorar el Bicentenario de Chile a través de esta obra de arte público.

A partir de esta mañana las más de 184 mil personas que diariamente circulan por la estación Escuela Militar tendrán la posibilidad de disfrutar de la obra "Laureles al Libertador", inaugurada por el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Juan Miguel Fuente-Alba, y el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing. La actividad contó además con la presencia del Ministro del Defensa, Jaime Ravinet.

"Metro de Santiago mejora la calidad de vida de los capitalinos, no sólo por ofrecer un traslado rápido, eficiente y seguro, sino también por conectarlos con la cultura. El tren subterráneo ha logrado convertirse en un verdadero museo público al incorporar el arte en la cotidianeidad de los más de 2 millones de santiaguinos que día a día llegan hasta nuestras estaciones. Con alegría recibimos hoy esta gran obra de arte que refuerza nuestro objetivo de entregar valor agregado al servicio de transporte que ofrecemos", aseguró Raphael Bergoeing, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

"Laureles al Libertador" fue patrocinado por la generación 2009 de los Oficiales de Reserva del Ejército de Chile (CAOR), quienes quisieron conmemorar el Bicentenario a través de una obra de arte público que rindiera un homenaje a Bernardo O´Higgins Riquelme.

"Estamos muy satisfechos, pues esta obra constituye un homenaje de este grupo de civiles empresarios al Ejército y sus héroes, y qué mejor que se encuentre expuesta de manera permanente en esta estación por la que circulan más de 180 mil personas diariamente y que es cercana a la Escuela Militar", señaló Enrique Robles, representante de los donantes.

El grupo le encomendó al artista Guillermo Valdivia que elaborara el mural, que retrata 7 escenas de la vida de O`Higgins, desde su nacimiento en Chillán hasta la proclamación de la Independencia de Chile. La obra tiene una extensión de 7,5 metros de ancho por 4,3 metros de alto.

La iniciativa no es única. Ya el año 2009 los integrantes del primer Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva del Ejército donaron el MetroArte "Los Héroes de La Concepción". Se trata de cinco cuadros de gran formato realizados por el artista Manuel Espinosa Salas y que se encuentran ubicados en estación Los Héroes.

Metro de Santiago, a través de su Corporación Cultural MetroArte, se ha encargado de llevar el arte a los espacios públicos, poniéndolo al alcance de la comunidad. Con la llegada de "Laureles al Libertador" ya son 32 las obras MetroArte que el tren subterráneo pone a disposición de sus usuarios.

Los integrantes de la Generación 2009 - Oficiales de Reserva del Ejército de Chile (CAOR) son: Carlos Mera, Manuel Ibáñez, Ángelo Barbieri, Enrique Galleguillos, Enrique Robles, Patricio Rodríguez, Norman Agurto, Luis Amenábar, Guillermo Turner, Javier Gatica, Alejandro Fantoni, Pablo Caram, José Miguel Barros, José Miguel Sánchez, Mario Marchese, Juan Carlos Olmedo, Renato Peñafiel, Orlando Guastavino y Álvaro Caballero.