Noticias NOTICIAS

Estación Laguna Sur logra el 100% de obras civiles y estrena moderno diseño

09/9/2010

Imagen

Esta mañana el Presidente de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, junto al Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, recorrieron la futura estación Laguna Sur, parte del segundo tramo de la extensión de Línea 5 que a fines de este año llegará hasta Plaza de Maipú. Las 7 nuevas estaciones, que comprenden 8,6 kilómetros, serán Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.

Ir a la galería de Laguna Sur

Las autoridades, además, presentaron el moderno diseño de la estación, que está cubierta con un techo en tensoestructuras de color blanco, formas geométricas de gran atractivo fabricadas con membranas de PVC reforzadas con fibra de vidrio. Son soluciones de gran actualidad en el mundo por su versatilidad, fácil mantención y resistencia a las condiciones atmosféricas. Además favorecen la luz natural, tienen características de aislamiento acústico y una gran resistencia a los rayos UV. 

“Nuestra preocupación permanente es mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Este innovador diseño convertirá a las nuevas estaciones en viaducto de Línea 5 en verdaderos referentes del sector poniente de la capital. Además, en Avenida Pajaritos ya se repusieron los árboles retirados y se restituirá la ciclovía, se implementarán nuevas jardineras y cruces peatonales debidamente señalizados y mejoraremos la iluminación. De esta manera podremos recibir de la mejor forma a los nuevos usuarios que se integrarán al servicio de Metro a fines de este año, cuando inauguremos estas 7 nuevas estaciones que permitirán conectar la Plaza de Maipú con Plaza de Armas en sólo 26 minutos”, señaló Raphael Bergoeing.

Para el Intendente Fernando Echeverría “esta obra, así como toda la extensión de la Línea de 5 de Metro, tiene mucha importancia para el Gobierno Regional Metropolitano, pues existe un compromiso para financiar una parte importante de ella con fondos regionales, por lo que sentimos que este también es nuestro proyecto y nuestro aporte a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la capital, ya que este es el sistema de transporte moderno, seguro y no contaminante que requiere Santiago para su desarrollo y bienestar social. Nos sentimos orgullos de su avance, no sólo en esta estación, sino que en toda su red, y felicitamos a las autoridades de Metro por estos logros obtenidos”.

Las tensoestructuras de las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas y Monte Tabor tendrá una superficie de 2.300 m2 y los andenes de superficie de la estación intermodal Del Sol, destinados a los buses, tendrán una cubierta de las mismas características cuya superficie alcanzará los 3.300 m2.

Estas cubiertas se ocupan en recintos públicos de primera categoría: estadios, centros comerciales, estaciones de metro o terminales de buses. En Chile están presentes, por ejemplo, en el Estadio Bicentenario de La Florida o en el Estadio Nelson Oyarzún de Chillán.

Características Extensión de Línea 5 a Maipú

El primer tramo de la extensión de Línea 5, que contempla las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel, fue inaugurado en enero de este año. Este tramo comprende 5,6 kilómetros de longitud y une la estación Quinta Normal con Pudahuel por avenida San Pablo.

Las 12 nuevas estaciones que contempla la extensión en su totalidad, de las cuales 9 estarán bajo superficie y 3 en sistema de viaducto, comprenden 14,2 kilómetros y se espera que tengan una demanda total de 80 millones de viaje al año, unos 300 mil viajes al día. Todas cuentan con accesos para personas con movilidad reducida.

El monto de inversión de la extensión de Línea 5 entre Quinta Normal y Plaza de Maipú es de US$ 628 millones, cifra que no contempla la adquisición de nuevo material rodante.


Porcentaje de avance de obras civiles
Segundo Tramo extensión de Línea 5

1.- Estación Barrancas  100%
2.- Estación Laguna Sur   100%
3.- Estación Las Parcelas   91%
4.- Estación Monte Tabor   93%
5.- Estación Del Sol   91%
6.- Estación Santiago Bueras  96%
7.- Estación Plaza de Maipú  97%