Noticias NOTICIAS

Metro implementa mega ventiladores para disminuir calor en estaciones

04/11/2010

Imagen

• Esta medida se suma a un conjunto de acciones impulsadas en los últimos años, que en conjunto han implicado una inversión superior a los $2.000 millones.

Con el objetivo de reforzar las actuales condiciones de ventilación y ayudar a reducir la temperatura en la red, Metro presentó su plan de acción para los meses de verano, en el que se destaca como principal medida el nuevo sistema de ventilación forzada en algunas estaciones de la Línea 1.

Se trata de “mega ventiladores” dispuestos en las estaciones La Moneda, Los Héroes y Universidad de Chile, que permitirán mejorar la ventilación de estos importantes puntos de la red, aminorando la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.

Estos aparatos, que representan una inversión aproximada de $640 millones, están siendo instalados en dichas estaciones dado que el tramo central de la Línea 1 es donde se concentran las mayores diferencias de temperatura entre las estaciones y la superficie.

Dicha experiencia es aplicada hoy en los principales trenes subterráneos del mundo tales como los de Toronto, París, Montreal, Nueva York, Boston, Ciudad de México y Sao Paulo, entre otros, los que para enfrentar el aumento de temperaturas han sumando estos ventiladores a su sistema de ventilación natural.

El incremento de temperatura en el Metro es un problema relativamente nuevo surgido tras la puesta en marcha del nuevo sistema de transportes capitalino (2007) y que afecta principalmente el tramo central de Línea 1 (entre Estación Central y estación Tobalaba). Su incidencia se concentra un total de 15 semanas al año y se explica por la mayor frecuencia de trenes que transitan en ese tramo  (principal fuente generadora de calor) y donde se concentra la mayor demanda de pasajeros.

Analizada las experiencias de las principales ciudades del mundo, Metro de Santiago ha recogido e implementado las prácticas más recomendadas, impulsando cuatro líneas de acción, las que en su conjunto y a lo largo de los últimos tres años, han demandado recursos por un monto superior a los $2.000 millones.

De esta forma, para el último trimestre del año 2010 se contará, además de los "mega ventiladores”, con ventiladores con nebulizadores; climatización centralizada en locales comerciales y mayor ventilación en los coches más antiguos.

Así, de las 20 estaciones más calurosas de la red de Metro, un 100 % cuenta con ventilación con nebulizadores. De las 4 estaciones que cuentan con una cantidad importante de locales comerciales en mesaninas de Línea1, el 75% cuenta con  climatización centralizada y de las 14 estaciones más calurosas de Línea 1 (Est. Central- Tobalaba), cuatro (29%) cuentan con ventilación forzada.

Para el próximo año, se tiene contempladas nuevas inversiones que reforzarán las medidas adoptadas este 2010 y que beneficiarán la ventilación forzada en estaciones Baquedano y Santa Lucía.

“El aumento de la temperatura en Metro es un problema relativamente nuevo, que hemos debido afrontar junto con la mayor afluencia de pasajeros ocasionada por la implementación del Transantiago. Con estas medidas, lo que pretendemos, es ayudar a mitigar esta situación y mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios”, señaló Roberto Bianchi, Gerente General de Metro.

Pese a lo anterior, el ejecutivo dijo estar conciente que habrá ocasiones en que la temperatura dentro de la red de Metro será mayor que en la superficie, lo cual obliga a la empresa a seguir trabajando en este tema y buscar soluciones innovadoras.

Ficha técnica

1) Mega ventiladores (Ventilación forzada de estaciones):

• Objetivo: Aumentar la cantidad de renovaciones de aire, inyectándolo desde los extremos de la estación para hacer que salga por los accesos, disipando así el calor.
• Temperatura: Reducción de 3º a 5ºC en cada estación, en hora punta tarde.

• Estaciones y fechas: Se encuentra disponible en estación La Moneda. A fines de diciembre de este año estará implementado, además, en las estaciones Los Héroes y Universidad de Chile. Por su parte en Tobalaba se instalarán ventiladores interiores a nivel de mesanina que ayudarán a la ventilación tomando aire desde el acceso de Luis Thayer Ojeda e impulsándolo para que salga por el acceso oriente de la estación.

• Inversión total: $ 640 millones

2) Ventiladores con nebulizador:

• Objetivo: Su objetivo es refrescar a la gente mientras espera el tren y entregarles así un viaje más cómodo.

• Alcance y Temperatura: Su alcance es de hasta 2 metros y en ese rango disminuye la temperatura en hasta 6ºC.

• Estaciones y fechas: Las 20 de mayor calor  y afluencia de la red. A la fecha hay 273 equipos instalados.

• Inversión total: $540 millones.

3) Climatización centralizada de locales comerciales:

• Objetivo: Eliminar/aminorar el calor generado en la zona de mesanina (locales y pasillo) producto del aire acondicionado que funcionan en los locales comerciales por medio de una Unidad Enfriadora Centralizada, que canaliza el calor directamente hacia el exterior de la estación.

• Alcance y Temperatura: Disminuir de 2 a 3 ºC la temperatura en zona no paga.

• Estaciones y fechas: En marzo de este año entró en funcionamiento el sistema centralizado de climatización en las estaciones La Moneda y Tobalaba. En Universidad de Chile desde 2009.

• Inversión total: $650 millones.

4) Ventilación de coches:

• Objetivo: Propiciar más ventilación en los coches de los trenes más antiguos de la flota y que transitan por las líneas 2 y 5 .

• Trenes y fechas: 50 trenes NS-74 a mediados de noviembre de 2010.

• Inversión total:   $200 millones.