Noticias NOTICIAS

Histórico “Santiago en 100 palabras”: Más de 43 mil cuentos recibidos.

07/8/2006

Imagen

Con cuentos provenientes de Chile Chico, Isla Pascua, Arica, Arauco, y los más lejanos territorios, cerró la convocatoria nacional de la sexta versión del concurso de cuentos breves "Santiago en 100 palabras", que organizan Metro de Santiago, Minera Escondida y Plagio. El gran interés de la gente demuestra una vez más que este es el concurso literario más masivo en Chile.

Ahora queda una maratónica tarea para el jurado compuesto por los escritores Alberto Fuguet ("Mala onda" 1991), Alejandro Zambra (Bonsai 2006) y Roberto Fuentes ("Todas íbamos a ser putas” 2005), quienes revisarán cada uno de los relatos que  pasen la selección de pre -jurado.

Los cuarenta y tres mil microcuentos que fueron enviados al certamen tuvieron además la posibilidad de llegar a través de Internet, una innovación a los ya clásicos buzones ubicados en las estaciones de Metro, y que ya en las últimos días se encontraban repletos de las creaciones de miles de chilenos.

En la etapa que sigue el jurado seleccionará 10 cuentos finalistas, entre los cuales se definirán el primer, segundo y tercer lugar; un premio especial al talento joven y seis menciones honrosas.

El cuento ganador recibirá un premio de $1.000.000, el segundo lugar $500.000, y el tercer lugar $250.000. El premio especial al talento joven recibirá $250.000, éste distingue especialmente a menores de 18 años, y es otra innovación del concurso para este año. Su finalidad es fomentar la creación literaria de niños y adolescentes. Ésta nueva categoría alcanzó cerca de cinco mil relatos recibidos.

Además de los premios a los cuentos ganadores, los 10 cuentos finalistas serán exhibidos en trenes y estaciones del Metro de Santiago.

La ceremonia de premiación se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Santiago, a fines de octubre.