Noticias NOTICIAS

Metro entrega una moderna y renovada plaza a la comunidad de Maipú

01/4/2011

Imagen

El simbólico espacio, que abarca más de 12 mil metros cuadrados, incluye un anfiteatro, cascadas de agua y una gran explanada, además de un tercer acceso a la red de Metro.

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, y el Presidente del Directorio de Metro, Raphael Bergoeing inauguraron la nueva “Plaza para un Millón de Ciudadanos”,  una importante obra urbanística que abarca más de 12 mil metros cuadrados y uno de los espacios públicos más emblemáticos de la comuna.

Esta moderna obra, cuyo diseño final surgió de un concurso de arquitectura liderado por la Municipalidad de Maipú, es una de las más grandes de la Región Metropolitana, y fue remodelada como consecuencia de las intervenciones realizada para la extensión de la Línea 5 del Metro a esa comuna.

Cuenta con cascadas de agua, un gran anfiteatro con galerías para el desarrollo de eventos cívicos, iluminaria nocturna y áreas verdes. Además, incorpora un tercer acceso a la estación de Metro “Plaza Maipú”, un servicio inaugurado en febrero de este año que ha cambiado la calidad de vida a los habitantes de la comuna.

El alcalde Undurraga señaló que “al conjunto de inversiones privadas en comercio, educación, servicios y salud que se ha realizado en la comuna, era necesario agregar espacios públicos de calidad como esta plaza, la que responde al actual ritmo de vida de Maipú”. 

El edil mostró su alegría “por la nueva plaza que será un punto de encuentro y que facilitará la vida de la comunidad, al permitir un tercer acceso al Metro. No olvidemos que en hora punta se estima un tráfico de 6 mil personas por este sector, totalizando 20 mil al día”. Agregó que la plaza será inaugurada oficialmente con un concierto del pianista Roberto Bravo, este viernes 1 de abril, a las 20.30 horas.

La plaza, cuyo costo de inversión fue de 36.500 unidades de fomento financiados por Metro de Santiago, se transformará en un polo de desarrollo cultural del sector poniente de la capital, ya que su explanada de 2.600 metros cuadrados tiene capacidad para albergar a casi tres mil personas, lo que permitirá la realización de diversas actividades cívicas y culturales.

“Esta moderna obra que hoy entregamos a la comunidad de Maipú es un reflejo de nuestro compromiso por contribuir al medioambiente, al entorno de nuestras estaciones y sobre todo a la comunidad, que hoy verá un mejoramiento significativo en su calidad de vida al contar con un importante espacio urbano con áreas verdes y con espacio para la realización de actividades culturales”, señaló Raphael Bergoeing.

La “Plaza para un millón de ciudadanos” cuenta con un sistema de iluminación nocturna con lámparas de bajo consumo y gran durabilidad, permitiendo el desplazamiento seguro de peatones en un ambiente bien iluminado.

El muro nor-oriente cuenta con agua ornamental en forma de cascada, que destaca el vital elemento que brota de la tierra, poniendo en relieve la única sanitaria pública del país, como es el Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú  SMAPA.

Al nororiente de la explanada se encuentra la Gran Diagonal que vincula los flujos peatonales entre la Av. 5 de Abril y Av. Pajaritos. Esta diagonal se materializa como un Puente peatonal que define un umbral de acceso hacia el sector norte de la plaza.

El nuevo diseño reordenó las zonas de pasto, generando mayores explanadas de áreas verdes. Duplica la cantidad de árboles con especies autóctonas, y repuso los árboles dañados. En total cuenta con cerca 12.000 metros cuadrados.

Adicionalmente en su entorno se encuentran dispuestos de forma libre, sombreaderos metálicos que permitirán no solo el crecimiento de enredaderas sino que también constituirán parte fundamental de la iluminación peatonal y ambiental de la Plaza.